EMOLTV

Tarifas eléctricas bajarán en diez de las quince regiones del país, según la CNE

Baja promedio será de un 1,5%. La región que registrará el recorte más importante será la de O'Higgins, mientras que la mayor alza será en la Araucanía.

02 de Abril de 2013 | 19:00 | Emol
imagen

Santiago de Noche.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció hoy su estimación de precios para el período comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016, de acuerdo al Valor Agregado de Distribución (VAD), que corresponde al costo medio en una tarifa eléctrica, de acuerdo a los costos de inversión y funcionamiento de una empresa.


De acuerdo al cálculo de la CNE, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo que fija las fórmulas tarifarias que se aplicarán a los suministros de energía, los que se encuentran sujetos a precios regulados, y que deberán aplicar las empresas concesionarias de distribución, en el período noviembre de 2012 a noviembre de 2016.


Luego de calcular el costo de la distribución en distintas zonas de distribución, la CNE, en conjunto con las propias empresas de distribución eléctrica, obtienen el costo medio de distribuir la electricidad, considerando el c osto fijo (por gastos de administración, facturación y atención del usuario, independientes del consumo); pérdidas medias de distribución en potencia y energía, además de los costos estándares de inversión, mantención y operación asociados a la distribución.


Así, según este cálculo y las estimaciones de la CNE, las tarifas eléctricas a cliente residencial que recibe la electricidad en forma aérea tendrán las siguientes variaciones:


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?