EMOLTV

Exportaciones de vino embotellado a febrero se elevan en valor, volumen y precio promedio

Sin embargo, según Wines of Chile, el total de vino exportado en los dos primeros meses del año anotó una importante baja en su precio promedio este año, afectado por el bajo precio del vino a granel.

03 de Abril de 2013 | 15:58 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de vino embotellado se elevaron tanto en volumen, como en valor y en precio promedio durante los primeros dos meses del año, según informó hoy Wines of Chile.


Sin embargo, al considerar los envíos totales de vino se registró una importante caída en el  precio promedio, lo que se explica por la marcada baja que sufrió el vino a granel en el período enero-febrero, al comparar con igual período de 2012.


Considerando las cifras acumuladas hasta febrero, el vino embotellado promedió un precio de US$ 3,28 por litro en los envíos al extranjero, lo que implica una mejora del 1,32% respecto del año previo, con un aumento del volumen exportado del 4,32% y un aumento del valor total exportado de 5,69%.


Ahora, si se considera el total de envíos de vino al extranjero, la baja de 17,12% que registró el precio promedio del vino a granel, terminó afectando el valor promedio final de las exportaciones de vino chileno, que ha caído un 13,29% en lo que va del año.


Principales mercados


Respecto de los mercados a los que exporta Chile, en esta ocasión destacó China, que considerando sólo el mes de febrero, anotó un crecimiento del volumen exportado de un 108,9% respecto de enero, con lo que en el acumulado enero-febrero suma un 60,15% más que en igual período de 2012.


Por orden, los diez mercados más importantes para el vino chileno en lo que va de 2012 –hasta febrero–, son: Estados Unidos liderando, seguido por el Reino Unido, Japón, China, Holanda, Canadá, Brasil, Irlanda, Dinamarca y Corea del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?