EMOLTV

Ministro de Hacienda presenta video para explicar beneficios tributarios en educación

El titular de la cartera, Felipe Larraín, encabezará esta mañana el lanzamiento de una campaña que pretende dar a conocer las rebajas de impuestos que se aplicarán en la Operación Renta 2013.

05 de Abril de 2013 | 10:07 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- Este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se trasladará al colegio Alicante del Rosal en Maipú para presentar un video que busca explicar el detalle de los beneficios tributarios que se aplicarán en la Operación Renta 2013, los cuales fueron introducidos en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso durante el año pasado.


En la ocasión, el secretario de Estado mostrará la pieza gráfica, la cual desde la cartera esperan viralizar en las redes sociales y que explica cómo los padres pueden acceder a la rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 por cada hijo (1,76 UF), beneficio que se dividirá en partes iguales, entre ambos progenitores.


Entre los requisitos para recibir el descuento, el padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540 mil, o bien una renta anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario. 

En ese sentido, la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.

Además, los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012 y deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o  media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).
 
Para acceder al beneficio, antes de enviar la declaración de Renta, los padres podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Para manifestarlo, deben realizar una declaración jurada simple, antes de la declaración anual de renta en abril. Si no lo hacen, el monto de $40.200 se dividirá en partes iguales entre ambos padres.
 
En la página web del SII está disponible el simulador del beneficio por gastos en educación, en que luego de ingresar sus datos, permitirá verificar si puede postular  al beneficio y cuál es el monto de rebaja al que puede acceder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?