Gerente de puerto de San Antonio y paro de trabajadores: "Los plazos se han excedido"

El mandamás de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, destacó que esta movilización afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

SANTIAGO.- El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, se refirió al paro que ha afectado por once días al principal puerto de salida de nuestro país, asegurando que los plazos para encontrar una solución al conflicto "se han excedido".


En entrevista con Emol, el ejecutivo planteó que actualmente el puerto está completamente parado a la espera que los trabajadores depongan la paralización. "Nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con nuestro sindicato y hasta ahora los trabajadores sostienen que es en solidaridad por Mejillones", explicó.


Respecto al conflicto que enfrenta el sector, Bórquez lamentó la distorsión generada tras la publicación de un dictamen de la  Dirección del Trabajo (DT) por el tiempo de colación de los trabajadores portuarios.


"Antes del dictamen los trabajadores portuarios no laboraban las 8 horas diarias como cualquier ciudadano de este país, sino 7,5 horas, por lo tanto, hay una media hora que se entrega al final del turno", explicó el gerente.


Por lo tanto, "no es cierto que los trabajadores no pudieran servirse una colación  o no tuvieran tiempo para ir al baño. Por lo menos, en nuestra empresa, eso no es así", añadió.


Respecto de la actuación del Gobierno en este caso, el gerente indicó que "ha tratado de colaborar". Sin embargo, "esta es una situación en la que hubo un error de cálculo, una situación muy puntual que ha ido extendiéndose de una manera grave para el país".


Pérdidas para el terminal portuario


Consultado por las pérdidas que ha debido afrontar la empresa, Alberto Bórquez manifestó que no tenían un cálculo definitivo "porque mucha de la carga que nosotros debimos haber movilizado aún está en los buques, por lo tanto, es posible que esa carga pueda ser enviada".


"Nosotros en esta época del año transferimos alrededor de 65 mil contenedores, lo cual significa que en los días de paro se han dejado de transferir poco más de 20 mil contenedores", agregó.


Sin embargo, el ejecutivo fue enfático al señalar que junto a los daños económicos de las grandes compañías, esta movilización afecta a cientos de pequeñas y medianas empresas. Además, "a escala local, el puerto es muy gravitante para esta comunidad y evidentemente toda la actividad comercial se verá afectada", añadió.


Por último, respecto a los tiempos para encontrar una solución al conflicto, el ejecutivo planteó que "todos los plazos se han excedido".


"Nosotros paramos sólo en Navidad  y Año Nuevo, por lo tanto, cualquier paralización adicional es grave. Lo único que queremos es volver a trabajar y prestar los servicios a nuestros clientes", concluyó.

Por Carlos Agurto López, Emol
Viernes, 5 de Abril de 2013, 15:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion