Acuerdo en Antofagasta abre la puerta a fin de paro portuario

La armonización de posiciones siguió a una reunión de más de siete horas en la que participó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Los trabajadores de Angamos volverían a sus labores este sábado.

SANTIAGO.- Esta noche, los trabajadores portuarios llegaron en la Región de Antofagasta a un acuerdo para poner fin a la prolongada paralización de actividades que se había extendido a otros terminales marítimos del país.

Los dirigentes de esa zona nortina señalaron que entre los acuerdos alcanzados entre el sindicato 2 de Puerto Angamos y la empresa Ultraport se cuentan compensaciones por el no uso de la hora de colación mediante un bono, la reintegración de dos dirigentes separados de sus funciones y el retiro de las acciones legales.

Así lo indició Enrique Solar, dirigente de los portuarios de Angamos, en declaraciones recogidas por el canal CNN Chile.

"Se acuerda provisoriamente el término de la movilización", añadió.

La reintegración a las labores en Angamos debería concretarse a partir del primer turno, a las 8:00 horas de este sábado.

La armonización de posiciones siguió a una reunión de más de siete horas en la que participó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El jueves 18 de abril se realizará un encuentro ampliado con dirigentes sindicales de otros terminales portuarios del país para analizar puntos pendientes en las negociaciones.

El paro en esas instalaciones portuarias de la Región de Antofagasta se extendió por más de 20 días.

Otros terminales

En cuanto a las movilizaciones concretadas en otros puertos del país, los dirigentes nortinos señalaron que cada agrupación sindical deberá discutir por separado las propuestas.

"Con esto los puertos van a negociar" por separado, enfatizó Solar.

Durante la noche, representantes sindicales de Valparaíso y San Antonio aseguraron que también retomarían sus labores durante la jornada del sábado.

El paro generó problemas graves en la actividad exportadora, especialmente la frutícola, vitivinícola y pesquera.
Emol
Viernes, 5 de Abril de 2013, 23:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion