Puerto de San Antonio mantiene paro y descarta negociar con Matthei

El dirigente Sergio Vargas recalcó que están dispuestos a sentarse a conversar para lograr un acuerdo, pero descartó negociar con la Ministra del Trabajo. "No es la persona más indicada", dijo.

SANTIAGO.- El vocero del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio, Sergio Vargas, recalcó este sábado que mantendrán el paro -que ha afectado por doce días al principal puerto de salida del país- a la espera de sentarse a negociar con los empresarios respecto a los 30 minutos de tiempo de colación adicionales a la media hora ya acordada.


El dirigente recalcó a CNN que no pretende llegar al mismo acuerdo provisorio que se logró en el Puerto de Mejillones -y que establece 3.600 pesos líquidos por el mismo periodo en cuestión-, enfatizando que "queremos mejorar esa postura".


"Para nosotros esta media hora vale $ 10 mil si consideramos la cantidad de movimiento, la cantidad de carga, de tonelaje, que movemos en esa media hora", argumentó, recalcando que para ellos (en Mejillones) "esta media hora tiene una importancia distinta".


"Por eso estamos dispuestos a sentarnos a negociar con los empresarios y llegar a un buen acuerdo, nosotros tenemos la voluntad, queremos volver a trabajar", continuó, detallando que "el 80% de nuestros viejos son trabajadores eventuales que viven al turno, es decir, si trabajamos ganamos, si no trabajamos, no ganamos”.


“Ahora no estamos recibiendo absolutamente nada", lamentó.


Asimismo explicó que en San Antonio, la orden es "que se vaya negociando por terminal ya que existen tres empresas distintas". "Cada una tiene que negociar con sus empleados, la empresa que negocia empieza a trabajar, ese es el acuerdo que tienen los trabajadores. Si un puerto no llega a término, vamos a volver a pararnos para levantar a ese puerto, hoy existe una unión marítima portuaria donde estamos todos y nos vamos a ayudar unos con otros", afirmó.


Por último, descartó negociar con la ministra del Trabajo Evelyn Matthei u otro secretario de Estadio para que medie entre ellos y las empresas, enfatizando que "necesitamos a alguien que sepa de puertos, ella no sabe cómo funcionan, no conoce a los trabajadores portuarios, por tanto, creo que tiene que venir otra persona, no creo que sea la persona más indicada para resolver este tema".


"Ya no lo hizo, tuvo la oportunidad suficiente para hacerlo y no lo hizo", concluyó, aludiendo a la intervención de la titular de Trabajo en el conflicto en Mejillones.

Emol
Sábado, 6 de Abril de 2013, 12:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion