EMOLTV

Ferrari ve a Japón como mercado de crecimiento cuando caen ventas en China y Europa

La compañía no es la única que observa un auge, ya que Lamborghini vendió 199 vehículos, la mayor cantidad en al menos 14 años.

08 de Abril de 2013 | 09:13 | Bloomberg
imagen

En la foto, un detalle del nuevo LaFerrari, el primer híbrido de Ferrari.

Reuters

OSAKA/TOKIO/MILÁN.- Japón se está convirtiendo en el próximo mercado de crecimiento de Ferrari.


Los registros de la marca de ultralujo de Fiat SpA aumentaron 40%, a 144 vehículos, el trimestre pasado en Japón, según informó ayer la Asociación de Importadores de Automóviles de Japón. Es más del doble del crecimiento en el mercado estadounidense, en momentos en que cae la demanda en China, en su país de origen y en toda Europa.


El incremento de la demanda de automóviles de lujo se suma a los indicios de que el primer ministro Shinzo Abe y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, tienen éxito en lo relativo a reanimar el gasto en el país. Los precios de las acciones vuelven a los niveles anteriores al derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008, y los consumidores tienen más confianza en las perspectivas económicas.


"El crecimiento es muy prometedor, y pienso que podemos esperar que esas marcas de súper lujo lancen más modelos nuevos en Japón y fortalezcan su red de concesionarias", dijo Yoshiaki Kawano, un analista del sector automotriz con sede en Tokio de la firma de investigaciones del sector IHS Automotive. "El optimismo respecto de una recuperación económica se extiende".


A los efectos de sostener el crecimiento, Ferrari inauguró un nuevo centro de servicios este mes en Japón, dijo Herbert Appleroth, que está al frente de las operaciones de la compañía en el país.


"Estamos más comprometidos que nunca con la tarea de ofrecer un servicio de calidad que cubra las necesidades de nuestra creciente cantidad de clientes japoneses", dijo Appleroth.


La campaña de Abe


En el año fiscal que finalizó en marzo, los registros de Ferrari en Japón aumentaron 46%, a 558, el nivel más alto en 12 años, según el grupo importador. La compañía no es la única que observa un auge, ya que Lamborghini, de Volkswagen AG, vendió 199 vehículos, la mayor cantidad en por lo menos 14 años, y las ventas de autos importados que cuestan más de 10 millones de yenes (US$ 105.000) han crecido durante dos años consecutivos, según los datos de registros.


"Por lo que parece, la demanda retorna", dijo Michiaki Ishida, un vocero de la asociación de importadores de autos. "Hay gente que reacciona a la economía de Abe, de modo que la tendencia podría persistir".


Detrás de la reanimación japonesa se encuentra la campaña de Abe de debilitamiento del yen, que ha caído casi 18% en los últimos seis meses. Complementa sus esfuerzos Kuroda, a quien designó como gobernador del Banco de Japón y que ayer anunció una duplicación de las compras mensuales de bonos para revertir 15 años de deflación.


El sentimiento de los consumidores respecto de las perspectivas económicas en un plazo de un año trepó a un alto nivel récord el trimestre pasado, según datos que dio a conocer el Banco de Japón esta semana, mientras que el porcentaje que estima que los precios aumentarán en un año fue el mayor desde septiembre de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?