Trabajadores de Codelco y mineras privadas inician paro de actividades de 24 horas

Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente dijeron que las faenas estaban paralizadas casi en su totalidad.

09 de Abril de 2013 | 08:46 | Reuters
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los trabajadores de la minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, iniciaron el martes una paralización de 24 horas en protesta por mejoras en condiciones previsionales y de seguridad, a lo que se plegaron parcialmente algunas minas privadas.


Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente de Codelco dijeron que las faenas estaban paralizadas casi en su totalidad.


"El paro comenzó y ha sido un éxito. Esto es un llamado de atención para la administración ante las malas condiciones de seguridad y urgentes mejoras previsionales que necesitamos. No se trata de sólo ganar dinero", dijo a Reuters Jaime Graz, portavoz de los trabajadores en Chuquicamata.


Al paro "de advertencia" también fueron convocados los distintos sindicatos de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los trabajadores de las grandes mineras privadas del país lideradas por Escondida -la mayor mina mundial del metal- y Collahuasi, el tercer productor de la industria.


En Escondida, controlada por BHP Billiton, sus trabajadores acordaron retrasar el inicio del turno de la mañana en alrededor de dos horas en apoyo a las demandas del sector, mientras que operarios de Los Bronces de Anglo American bloquearon el acceso a la mina.


Codelco produce unas 5.000 toneladas de cobre por día y Chile -que abastece un tercio de las necesidades mundiales- unas 15.000 en total.