Trabajadores de Codelco y mineras privadas inician paro de actividades de 24 horas

Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente dijeron que las faenas estaban paralizadas casi en su totalidad.

SANTIAGO.- Los trabajadores de la minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, iniciaron el martes una paralización de 24 horas en protesta por mejoras en condiciones previsionales y de seguridad, a lo que se plegaron parcialmente algunas minas privadas.


Dirigentes sindicales de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente de Codelco dijeron que las faenas estaban paralizadas casi en su totalidad.


"El paro comenzó y ha sido un éxito. Esto es un llamado de atención para la administración ante las malas condiciones de seguridad y urgentes mejoras previsionales que necesitamos. No se trata de sólo ganar dinero", dijo a Reuters Jaime Graz, portavoz de los trabajadores en Chuquicamata.


Al paro "de advertencia" también fueron convocados los distintos sindicatos de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los trabajadores de las grandes mineras privadas del país lideradas por Escondida -la mayor mina mundial del metal- y Collahuasi, el tercer productor de la industria.


En Escondida, controlada por BHP Billiton, sus trabajadores acordaron retrasar el inicio del turno de la mañana en alrededor de dos horas en apoyo a las demandas del sector, mientras que operarios de Los Bronces de Anglo American bloquearon el acceso a la mina.


Codelco produce unas 5.000 toneladas de cobre por día y Chile -que abastece un tercio de las necesidades mundiales- unas 15.000 en total.

Reuters
Martes, 9 de Abril de 2013, 07:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion