Presidente de Asexma critica a la autoridad económica por no detener la caída del dólar

Roberto Fantuzzi señaló que el gobierno y los empresarios deben trabajar en una "real política exportadora de largo plazo".

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi criticó a la autoridad económica por no evitar la caída en el precio del dólar en el mercado chileno.


El dirigente gremial señaló que "mientras en Chile no seamos capaces de tener una verdadera Política de Competitividad del sector exportador, el tipo de cambio seguirá siendo la gran variable, en que la incertidumbre – como ya es costumbre- es el único conductor".


El dólar cerró este martes sin variaciones frente al dólar y se mantuvo en su menor nivel en más de un año y medio, luego de ceder ganancias de primera hora producto de compras de divisas por parte de empresas. De hecho,  la divisa estadounidense se cotizó en $466,80 comprador y $467,30 vendedor, perdiendo el soporte que había mantenido en torno a $470 en los últimos meses, y ya se acerca al nivel en el cual intervino el Banco Central en el año 2011.


Ante esta situación, el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, afirmó que el "gobierno, junto a los empresarios,  debemos trabajar en una real política exportadora de largo plazo, que le dé mayor estabilidad a la competitividad de nuestro país", señaló.


"El dólar ha llegado a niveles cercanos a última intervención y si hacemos el reajuste con respecto al año 2011 el gobierno ya debería haber intervenido. Es inaceptable que siempre se tenga que intervenir cuando ya es tarde, el estado debería proteger a los pequeños exportadores quienes están en la UTI de nuestra economía", dijo el empresario.


Fantuzzi señaló que países latinoamericanos como Colombia, Brasil y México están tomando medidas para tener un tipo de cambio competitivo. "Recordemos que durante 2012  las autoridades monetarias de la región, destinaron alrededor de US$ 39.345 millones en frenar la depreciación de la moneda norteamericana, mientras en Chile aún estamos esperando que el mercado solucione todo", agregó Fantuzzi.


Asimismo el dirigente gremial recordó las recientes declaraciones del presidente del Banco Central en que reconoció que el tipo de cambio se encontraba en el piso de su valor, y agregó que "hasta cuándo seguiremos escuchando intervenciones verbales" e indicó "que ya es hora de actuar",  por lo que el presidente de la asociación de exportadores,  demandó a las autoridades económicas  a intervenir antes que sea tarde.


"El tipo de cambio hoy, es crucial para su desarrollo. Debemos trabajar para dejar de depender del dólar y basarnos más en nuestra productividad", sentenció.

Emol
Martes, 9 de Abril de 2013, 15:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion