EMOLTV

Puerto de San Antonio funciona casi normal, pero el 10% de su personal sigue en paro

Según el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, el grupo de trabajadores no ha aceptado la propuesta que le ha hecho el Puerto Central, pese a que ésta iguala a la que se realizó al puerto más grande del país, STI.

09 de Abril de 2013 | 17:40 | Por Franco Vera, Emol
imagen

El Espigón del puerto de San Antonio, administrado por Puerto Central, del grupo Matte.

Puerto Central

SANTIAGO.- Las operaciones del Puerto de San Antonio se encuentran, en un 90% de ellas, "completamente normalizadas", según el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli.


Según explica el ejecutivo, aún queda un grupo sindical en paro, que es el que trabaja en el Espigón, perteneciente al terminal concesionado Puerto Central, del Grupo Matte. "Lamentablemente no está operando porque hay un grupo de trabajadores que no ha aceptado la valorización de la media hora de trabajo que se les está ofreciendo", explica, haciendo referencia a la solicitud de los sindicatos de que por el derecho a media hora de almuerzo se les pague $4.000 diarios.


El ejecutivo asegura que Puerto Central les ha hecho una "muy buena propuesta", que se trata de "los mismos $3600" que se le ofreció a otros terminales con los que se alcanzó acuerdo, pero que a diferencia de estos, la empresa del Grupo Matte "ha ofrecido otros valores" a través de otros conceptos. "Su idea era que el valor de la media hora fuera de $4000, sin embargo, es probable que dicho valor sea superior con los otros acuerdos ofrecidos. Pero no lo han querido aceptar", dijo.


La reputación del puerto


Consultado por las pérdidas que se produjeron tras los doce días de paralizaciones en todo el Puerto de San Antonio, el gerente de EPSA enfatizó que el puerto mueve en torno a US$ 70 millones diarios, pero que al retomarse las operaciones, los envíos que estaban parados ya se han retomado. Sin embargo, "lo que más ha perdido el puerto es la reputación, la identidad y lo que nuestros clientes pierden en sus respectivos negocios". Según Signorelli, ello al final afecta a las inversiones, "porque los inversionistas prefieren trabajar en una base de confianza", comenta.


Aunque no puede entregar una valorización concreta de lo perdido, el gerente de EPSA asegura que "hay negocios que se retrasaron, o que simplemente se dejaron de hacer. Hay que considerar que un negocio pospuesto también genera pérdidas a las empresas".


Llamado a deponer el paro


Signorelli dice que están muy preocupados por los clientes que no se están atendiendo en el Espigón, en donde 200 trabajadores mantienen el paro. Explica que ha habido conversaciones, pero que muchos trabajadores involucrados dicen no entender la propuesta, porque la directiva del sindicato no ha querido darles a conocer los ofrecimientos de la empresa.


"Nuestros clientes confían en nosotros y estamos trabajando para tener una buena relación con nuestros trabajadores", explica y enfatiza que las paralizaciones además tienen efectos en toda la población de San Antonio: al comercio local, a los camioneros, talleres mecánicos, servicios de diversa índole y a parte de la industria y en especial a los pequeños empresarios e importadores "que tienen un capital puesto en el agua que quisieran tener en las vitrinas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?