EMOLTV

Salario mínimo: Senado rechazó reajuste del Gobierno

Decisión fue adoptada con 14 votos a favor y 17 en contra. De esta forma, el proyecto deberá pasar a tercer trámite constitucional y será analizado por la Cámara de Diputados.

10 de Abril de 2013 | 08:52 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- La Sala del Senado despachó esta noche el proyecto sobre salario mínimo, pero rechazó el reajuste de 6,2% planteado por el Ejecutivo, que lo dejaba en $205.000.

La decisión fue adoptada por14 votos a favor, 17 en contra y dos pareos.

Con esta votación, el proyecto deberá pasar a un tercer trámite constitucional y será analizado por la Cámara de Diputados.

"Criterios técnicos"

Durante la discusión en la Sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que el Gobierno está disponible para "trabajar en un esquema más permanente de ingreso mínimo, con criterios técnicos que sean validados políticamente".

No obstante, insistió en que no comparte la fórmula que plantea elevar el monto mensual a 250 mil pesos sin considerar las condiciones económicas del país.

El senador Andrés Zaldívar (DC) reiteró en el debate sus críticas a la propuesta del Ejecutivo, que consideró "intempestiva", y censuró la falta de consulta a las organizaciones sindicales sobre el tema.

Jovino Novoa (UDI), en tanto, consideró "razonable" el monto establecido por el Gobierno, y recordó que dicho salario es pagado fundamentalmente "por las pymes, a las que les es más difícil competir" en el mercado.

El 20 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reajusta el salario mínimo pero rechazó el monto propuesto por el Gobierno.

La tarde del lunes último, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta también aprobó la idea de legislar pero objetó, de la misma manera, el artículo 1º que reajusta dicho valor en 6,2% nominal.

Como una forma de destrabar el debate, los senadores Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber habían presentado ese mismo día una indicación sustitutiva para elevar la asignación familiar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?