Tarjetas bancarias en Chile: Seguras, pero con nula competencia

Además, tienen una cobertura bastante limitada. Según el Informe de Inclusión Financiera realizado por cuatro ministerios, sólo el 2% de los hogares más pobres posee tarjeta de crédito, lo que se compara con el 38% de los hogares más ricos.

SANTIAGO.- El mercado de las tarjetas bancarias está dominado por una sola empresa -Transbank- lo que implica que "no existen alternativas en cuanto a los precios que se les cobran, los servicios ofrecidos, o la calidad de éstos, ya que no existen competidores". Esta fue una de las conclusiones del primer informe de Inclusión Financiera, realizado por los ministerios de Economía, en conjunto con Hacienda, Desarrollo Social y Transporte y Telecomunicaciones.


Esto implica que cualquier nuevo competidor que quiera ingresar al mercado se encontrará con la dificultad de tener que enfrentar a una sola empresa que está respaldada por todos los bancos, y que por ahora, tiene afiliados a todos los comercios, con los cuales ya ha fijado sus propios términos comerciales.


A pesar de esto, la mesa de trabajo de los ministerios no da cuenta de que existan barreras "legales o regulatorias" para la llegada de un nuevo competidor de importancia a dicho mercado, pero en lo que respecta a barreras estratégicas, y sus efectos en el funcionamiento eficiente del mercado, el Informe dice que eso es tema de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Actualmente operan algunos operadores de tarjetas bancarias y no bancarias  con redes más limitadas, como CajaVecina de BancoEstado , Multicaja y GetNet .


Seguridad y pobre alcance


Sin embargo, el mercado de las tarjetas bancarias se destaca por sus altos estándares de seguridad y un buen funcionamiento del sistema. Además, el valor promedio que se le cobra a los comercios que la ofrecen, es menor al cobrado en Estados Unidos. En el caso de las tarjetas de débito (Redcompra), los cobros son más altos, pero dentro de los rangos analizados en EE.UU.


Respecto del alcance que tienen las tarjetas a los distintos segmentos socioeconómicos de la población, se puede apreciar que apenas el 2% de los hogares del primer quintil (la población de menores ingresos) posee una tarjeta de crédito, lo que se compara con el 38% de los hogares del último quintil (mayores ingresos). El caso se repite con las tarjetas de débito, que están presentes en un 10% de los hogares más pobres y en un 54% de los hogares más acomodados.


Además, según un informe del Banco Mundial (The Little Data Book of Financial Inclusion) citado en el informe de inclusión, sólo el 42,2% de las personas mayores de 15 años posee una cuenta en una institución financiera formal, cifra que muestra que "tanto los países desarrollados como aquellos con niveles de ingresos similares al de Chile, poseen niveles de bancarización bastante superiores".


Según comentó el ministro de Economía, Pablo Longueira a través de un comunicado, el informe "es muy importante, pues concluye que la red existente no está llegando a sectores con menor poder adquisitivo. Como Gobierno debemos asegurarnos de introducir mayor competencia, estamos abocados a lograr que los comercios pequeños y emprendedores a lo largo de todo Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, puedan adherirse a las redes de pago con tarjetas".

Por Franco Vera, Emol
Jueves, 11 de Abril de 2013, 09:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion