UE considera "esencial" aplazar los vencimientos de la ayuda a Irlanda y Portugal

Los ministros de la zona euro intentarán alcanzar este viernes un acuerdo para darle a ambos países siete años más para devolver las ayudas recibidas por sus socios del Viejo Continente.

DUBLÍN.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Oli Rehn, consideró este viernes que es "esencial" aplazar los vencimientos de la devolución de los rescates a Irlanda y Portugal.


"Es esencial que hoy tomemos una acción decisiva sobre la extensión de vencimientos a Irlanda y Portugal", señaló Rehn, quien también es responsable de Asuntos Monetarios, en Dublín, durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.


Los ministros de la zona euro intentarán alcanzar este viernes un acuerdo para darle a Portugal e Irlanda siete años más para devolver las ayudas recibidas por sus socios europeos, con el fin de ayudar a esos países a retornar a los mercados de capitales.


"Vamos a intentar alcanzar un acuerdo sobre una extensión de los vencimientos", consideró, más prudente, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a Dublín.


La UE ya había alcanzado un acuerdo de principio para darle a estos dos países una prórroga.


Según un documento filtrado esta semana, la zona euro considera que la opción más equilibrada sería prolongar los vencimientos en siete años para Portugal, mientras el país había pedido una prórroga de 15 años.


"Espero que obtengamos" una prórroga de siete años, afirmó el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE.


Pero la situación se ha complicado. Hace apenas unos días el Tribunal Constitucional de Portugal declaró inconstitucional un paquete de medidas del presupuesto en vigor, sellado hace dos años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ahora el mandatario portugués Pedro Passos Coelho deberá detallar los recortes que prevé para alcanzar la meta de déficit pactada con Bruselas, 5,5% de aquí a fines de 2013, y tranquilizar a sus socios europeos de que podrá cubrir el agujero de 1.300 millones de euros, provocado por el fallo del Tribunal Supremo.


Si las medidas que piensa tomar Portugal no convencen a sus socios, no habrá acuerdo.


El Gobierno portugués prometió que dará "garantías" a sus socios de que su país respetará sus compromisos.

AFP
Viernes, 12 de Abril de 2013, 05:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion