EMOLTV

Presidente chipriota anuncia que pedirá más ayuda a Europa por crítico periodo económico

El jefe de Estado, Nikos Anastasiadis, no detalló el monto que solicitará a sus socios europeos.

12 de Abril de 2013 | 10:21 | AFP
imagen

El Presidente de Chipre Nikos Anastasiadis.

Efe

NICOSIA.- El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció hoy que pedirá una asistencia suplementaria a sus socios europeos, tras la elevación sustancial del costo de su rescate internacional.


El Mandatario indicó que ya había hablado al respecto con el comisario europeo de Asuntos Monetarios (UE), Oli Rehn, antes de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona que se celebra este viernes en Dublín, capital de Irlanda.


También le escribirá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.


"La carta a Barroso y Rompuy evocará la necesidad de modificar la política europea hacia Chipre, procurando una asistencia mayor, dados los tiempos críticos que estamos atravesando a causa de la crisis económica y de las medidas que nos han impuesto", señaló Anastiasidis.


El jefe de Estado se abstuvo, sin embargo, de precisar el monto requerido.


Al ser consultado acerca de su conversación con Rehn, explicó que se centró principalmente "en el esfuerzo" exigido a los chipriotas, que tratan de "hacer cuando pueden en las presentes circunstancias".


Los ministros de Finanzas de la zona euro se pronunciarán sobre las modalidades del plan de ayuda a Chipre, cuyas necesidades resultarán muy superiores a lo previsto en el rescate acordado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El plan totalizará 23.000 millones de euros, en lugar de los 17.500 millones previstos inicialmente. La participación chipriota -a través de ajustes, privatizaciones y una reestructuración de su sobredimensionado sector bancario- será de 13.000 millones, en lugar de 7.000 millones del plan inicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?