EMOLTV

Construcción británica sube en febrero pero bajaría en el primer trimestre

La actividad es muy sensible al ciclo económico y ha caído 16,5% comparando al último trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2008.

12 de Abril de 2013 | 10:27 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- El ritmo de actividad en la construcción británica mostró una recuperación tentativa en febrero pero necesitará un crecimiento histórico excepcional en marzo para no registrar otro trimestre en contracción.


A pesar de que representa menos del 7% de la economía de Gran Bretaña, los resultados débiles de la construcción fueron el principal lastre para el crecimiento en el primer semestre del año, ayudando a retraer al país hacia la recesión.


Es dudoso que la economía británica en general logre crecer en el primer trimestre. La economía se contrajo al final de 2012 y otro registro negativo resultará en portadas de periódicos de una "triple recesión" vergonzosas para el gobierno.


El viernes, las cifras no ajustadas estacionalmente de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que la actividad de la construcción bajó un 7% interanual en febrero pero que fue 5,5% más alta que en enero. Sin embargo, el repunte es menor al que se suele ver para este momento del año.


"El incremento intermensual en febrero suena alentador pero sigue dejando a la actividad muy por debajo del nivel visto antes del clima de invierno que comenzó en diciembre", dijo Brian Hilliard, economista de Société Générale.


Con la construcción restando al PIB del primer trimestre, Hilliard dijo que su mejor estimación era de un crecimiento nulo o de 0,1 por ciento en la economía en general.


La actividad de la construcción es muy sensible al ciclo económico y ha caído 16,5% comparando al último trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2008, justo antes de una fuerte recesión causada por la crisis financiera.


La actividad en lo que va del año fue golpeada por un invierno inusualmente severo y prolongado, pero hay señales de que los recortes a la infraestructura del sector público también están teniendo su efecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?