EMOLTV

Bolivianos apuestan a la quinua para ganar mercados en el mundo

Los países industrializados muestran hoy una fuerte demanda de productos naturales y sanos, luego del boom de la llamada "comida chatarra", un cambio en beneficio de los productores de quinua.

12 de Abril de 2013 | 11:13 | AFP
imagen

La quinua se puede consumir en galletas, repostería, granolas para desayuno, como pan, en sopas y de diversas formas.

El Mercurio, archivo

CARACOLLO.- En panes y sopas de mercados populares, barras energéticas que venden comercios, o en finas misturas que ofrecen restaurantes de hoteles cinco estrellas, la quinua expande su consumo como un alimento saludable con el que Bolivia quiere ganar mercados en el mundo.


El llamado 'grano de oro de los incas' es consumido desde tiempos ancestrales por los indígenas en Bolivia, pero ahora comienza a ganarse un espacio en la dieta alimentaria de Estados Unidos y países europeos, que lo eligen por sus altos valores nutritivos.


"De la quinua se pueden sacar muchos productos como galletas, repostería, granolas para desayuno" dijo Martha Cordero, presidenta de "Alimentos Irupana", una de las principales empresas bolivianas de alimentos naturales.


La compañía exporta unas 3.000 toneladas anuales a países como "Estados Unidos, Israel y algunos países de Europa", de unos 15 productos alimenticios, en su mayor parte a base de quinua, y cuyos precios de fábrica varían entre US$ 5 y US$ 25.


En Challapata (unos 100 km al sur de Oruro) la empresa industrializadora de quinua Anapqui se encarga de exportar el grano en su estado natural a Estados Unidos y Europa. "Estamos procesando unas 600 toneladas de quinua. Actualmente exportamos a Europa, Inglaterra, Italia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Canadá", explica a la agencia AFP Antonia Zenteno, gerente de Producción de Anapqui, una asociación de cultivadores aymaras.


Los países industrializados muestran hoy una fuerte demanda de productos naturales y sanos, luego del boom de la llamada "comida chatarra" en décadas pasadas, un cambio de actitud que fue en beneficio de los productores de quinua.


Para el representante de la FAO en Bolivia, el brasileño Crispín Moreira, de visita en las zonas quinueras en Bolivia, este producto natural "es un fuerte aliado de los estados nacionales para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria", explicó.


La quinua tiene cualidades proteicas superiores a granos como el trigo, arroz, maíz y avena, y es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos superiores al huevo y la leche. Por sus excelentes cualidades, el grano fue incluido por la NASA en la lista de alimentos que se provee a astronautas en el espacio.


Según los últimos datos de la FAO, en 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas anuales. Perú lidera la producción con 41.168 toneladas, seguido de Bolivia con 38.257 toneladas, aunque La Paz arguye que lidera los números, porque buena parte de su producción se va de contrabando a tierras peruanas.


El gobierno boliviano realizó esta semana la "Ruta de la Quinua" por los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz donde se concentra la producción de este cereal, a fin de promover su producción y consumo. "La quinua es un alimento muy bueno para que no nos enfermemos", señala Francisca Gutiérrez, una aymara de 58 años, residente en Caracollo, que participó de una 'feria de la quinua' en su poblado de unos 3.000 habitantes, principalmente agricultores de este cereal.


Aunque sabe que ahora la quinua se come en el mundo de distintas formas, ella la prepara como acostumbran los indígenas andinos hace cientos de años: en fogones con leña y vasijas de barro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?