EMOLTV

Sepa cómo se preparan los centros de esquí chilenos para la temporada 2013 de nieve

Con más nieve que en 2012, no sólo se esperan más visitantes, sino que también se ofrecen nuevos servicios y disponibilidad de hoteles para quienes quieran quedarse por algunos días de la temporada.

13 de Abril de 2013 | 06:05 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

Snowboard en El Colorado.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Múltiples pistas de esquí, motos de invierno, caminatas con raquetas, randoné, snowparks para practicar freestyle y hasta guarderías infantiles en plena nieve, es lo que ofrecerán diversos centros del país para sus visitantes entre julio y octubre de 2013.


Termás de Chillán prepara su nueva pista de Ski Nórdico, una modalidad más fácil de aprender que el esquí tradicional y que es considerada deporte olímpico. "El circuito consta de 8 kilómetros y tendremos profesores y equipos para quienes quieran aprender esta disciplina", comenta Francisco Giner, gerente comercial.


El recinto también cuenta con diversas actividades para la familia, como trineos tirados por perros Alaskan Malamoute, paint ball en nieve, esquí nocturno (con pista iluminada); y una guardería infantil llamada "Jardín de nieve", donde los niños de 3 a 6 años dan sus primeros pasos en la nieve de una manera fácil, entretenida y segura.


Otro recinto que cuenta con este sistema de guardería es Valle Nevado. Además ofrecen  clases privadas o grupales para que los niños se inicien en el deporte blanco o bien, o simplemente para que pasen un buen momento con un grupo de amigos.


Con 900 hectáreas, 250 estacionamientos y más de 200 mil visitantes al año, este centro de esquí incorporó este 2013 la primera telecabina de montaña de Chile. Según Ricardo Margulis, su gerente general, el nuevo andarivel tendrá una capacidad para seis personas y recorrerá cerca de mil metros de longitud, "lo que permitirá a turistas y esquiadores subir desde nuestra área de servicios hasta el restaurante de pista, ubicado a 3.200 metros".


"Esta obra es parte de las inversiones que Valle Nevado ha realizado hasta la fecha y que bordean los US$ 16 millones, como parte del plan que comenzó en 2009 y que busca el crecimiento armónico de la montaña y sus pistas, la hotelería y el sector inmobiliario, cuya inversión total alcanza los US$ 190 millones", agrega.


En el caso de El Colorado, celebrará sus 65 años de vida con promociones y beneficios: "Tenemos un nuevo sistema de uso y venta de tickets llamado Ski Pass, donde las personas podrán recargar su ticket o pase desde su propia casa, saltándose así las filas y teniendo más tiempo para disfrutar de la cordillera. A su vez, haremos variadas promociones de venta online en nuestra web antes del comienzo de la temporada con beneficios exclusivos", cuenta José Pablo García, gerente comercial de El Colorado.


Ofrecerá además un nuevo punto de servicios llamado "Los Zorros Domo", donde los usuarios encontrarán equipamiento, escuelas de esquí, lockers, baños, carros de acercamiento, nuevas tiendas y un módulo de comida rápida especialmente para deportistas.


Relajo lejos de Santiago


A sólo 90 minutos de la ciudad de Temuco se ubica Corralco Mountain & Ski Resort, que abrió sus puertas en 2004. Aparte de contar con 25 pistas y 500 hectáreas de dominio esquiable, en junio de este año inaugura el Valle Corralco Hotel & Spa. "Contará con 54 habitaciones, spa, sala de cine, salón de convenciones, guardería infantil, sala de juegos y varias actividades en los alrededores del Parque Nacional Malacahuello", comenta Álvaro Caballero, gerente comercial de Corralco.


Añade que el espacio "posee una de las temporadas de ski más largas de Chile, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, cerrando el centro invernal a mediados de octubre".


En tanto, los hoteles de Termas de Chillán cuentan con restaurantes, spa, gimnasio, hot tubs, casino de juegos, discotheque, salones y un equipo de animación que realiza actividades durante todo el día. Además, tiene condominios con departamentos completamente equipados.


"Es un destino para toda la familia y para todos quienes quieran disfrutar la montaña y la nieve. No es sólo para esquiadores, el que no esquía lo pasa igual de bien. Asimismo, contamos con un paisaje privilegiado en medio de un bosque milenario, lleno de lengas, ñirres, coigües, mañíos, entre otras especies", recomiendan en Termas de Chillán.


Mucha nieve en 2013


A diferencia de 2012, donde el clima no favoreció la presencia de nieve, este año los centros de esquí esperan aumentar en promedio entre un 10% y un 40% sus visitas, respecto de la temporada pasada.


"El 2012 fue un año muy seco que nos hizo perder seis semanas de funcionamiento, lo que en un periodo de tres meses es considerable. Pero ahora estamos con un muy buen nivel de reservas y creemos que se cumplirán nuestras expectativas de crecimiento (9 mil pasajeros)", comenta el gerente comercial de Termas de Chillán.


Para Corralco Mountain & Ski Resort, "A pesar de la poca nieve del año pasado, aumentamos en un 100% los esquiadores. Para este año se proyecta mucha nieve, y ya se ve que tendremos una buena temporada, por lo que esperamos una gran afluencia de público (cerca de 20 mil visitantes)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?