EMOLTV

Primer Ministro de Portugal realiza cambios al gabinete y prepara nuevas medidas de austeridad

El conservador Pedro Passos Coelho ha pedido recortes inmediatos de gastos a todos las dependencias del poder Ejecutivo previo a visita de la "troika".

13 de Abril de 2013 | 10:08 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

LISBOA.- El Primer Ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, formalizó cambios en su gabinete con la toma de posesión de dos nuevos ministros y cuatro secretarios de Estado, mientras prepara con urgencia nuevas medidas de austeridad.


En la ceremonia, presidida por el Jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, asumieron el cargo los dos ministros que sustituyen al hombre de confianza de Passos Coelho en el gabinete, Miguel Relvas, cuya cartera se desdobla tras su dimisión, hace diez días, por un escándalo académico.


Además fueron investidos dos nuevos secretarios de Estado en cada uno de los departamentos, entre ellos uno para el Deporte, Emídio Guerreiro, una competencia que recaía hasta ahora en la jefatura del Gobierno.


Un jurista y profesor que, al contrario que el polémico Relvas, tiene una destacada trayectoria académica, Miguel Poiares Maduro, asumió el ministerio Adjunto y del Desarrollo Regional.


Además el hasta ahora secretario de Estado del Consejo de Ministros, Luís Marques Guedes, de larga trayectoria en el partido de Gobierno, se convirtió en ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios.


Tras 22 meses en el poder, Passos Coelho cerró con estos nombramientos su primera crisis ministerial, causada por las irregularidades con las que Relvas obtuvo, en un solo curso, el título de licenciado por una universidad privada de Lisboa.


La remodelación del Ejecutivo se produce después de que Portugal lograra el viernes el apoyo "en principio" de los ministros europeos de economía y finanzas a la ampliación, en siete años, del vencimiento de los préstamos de su rescate financiero.


Esa decisión, al igual que la entrega del próximo tramo de los fondos del rescate está, sin embargo, condicionada a la evaluación que la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE)y el Banco Central Europeo (BCE), inicia la próxima semana en Lisboa.


Los técnicos de los tres organismos tienen que aprobar los nuevos recortes presupuestarios que prepara con urgencia Passos Coelho para reemplazar los prohibidos la semana pasada por el Tribunal Constitucional, que suponen unos 1.300 millones de euros.


Passos Coelho ha pedido recortes inmediatos de gastos a todos las dependencias del poder Ejecutivo, en el que ya no cuenta con Relvas para coordinar su equipo de Gobierno.


El polémico exministro estaba considerado la mano derecha del Primer Ministro, al que ayudó en su rápido ascenso dentro del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que en un año le llevó a su presidencia y a la victoria en las elecciones anticipadas de junio de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?