EMOLTV

Consumo de bebidas crece moderadamente el primer trimestre por desaceleración económica

El presidente de Anber, Francisco Diharrasari, recordó que en los primeros meses del año también se desaceleró el crecimiento de ventas en supermercados.

15 de Abril de 2013 | 13:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó en el primer trimestre del 2013 los 747 millones de litros, lo que representa un incremento del 1,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).
 
El presidente de la asociación, Francisco Diharasarri explicó que esta moderación del crecimiento durante el primer trimestre es consistente con algunas señales de desaceleración de la actividad económica. Entre ellos, en el menor Imacec registrado en febrero de este año (3,5%).


Asimismo, el ejecutivo recordó que en los primeros meses del año también se desaceleró el crecimiento de ventas en supermercados. Según el INE, en el primer bimestre de este año el Índice de Ventas de Supermercados aumentó en un 4%, cifra inferior al 5,8% registrado en igual periodo del año anterior.
 
El mayor crecimiento lo registró la categoría de bebidas para deportistas con un crecimiento de 31,5%. Esta categoría ha crecido a un ritmo sostenido desde que ingresó al mercado nacional de bebidas. Mientras en 2006 se vendían un total de 3,2 millones de litros de bebidas para deportistas, esta cifra subió a 22 millones el año pasado.
 
“Cada vez hay más corridas y actividades deportivas al aire libre a lo largo de todo Chile, y las bebidas para deportistas llegaron a apoyar y potenciar este mayor desarrollo de actividad física”, explicó Francisco Diharrasari, presidente de Anber.
Los resultados por categoría son los siguientes:
 
El menor crecimiento por categoría lo registró la categoría bebidas gaseosas con -2,1% comparado con igual periodo del año anterior. Diharrasari indicó que en parte esta disminución se explica por la alta base de comparación del primer trimestre de 2012.


“Recordemos que el primer trimestre del año pasado tuvimos cifras de crecimiento históricas, las bebidas gaseosas crecieron excepcionalmente en un 10,4%, la cifra más alta de los últimos 10 años”. Por otra parte el Presidente de Anber explicó que “esta es una categoría consolidada en el mercado nacional, por lo que es normal que se observen estas variaciones en algunos trimestres”.
 
Además de las bebidas para deportistas, los mayores crecimientos lo registraron los jugos y néctares, que anotaron un incremento del 14,1%, totalizando los 70 millones de litros; y las aguas que registraron un crecimiento de 9,4%, con un consumo de 117 millones de litros.
 
Por su parte, la categoría de bebidas en base a té registro un retroceso de -1,2% en comparación a igual periodo del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?