EMOLTV

Presidente de la CE pide una acción global para combatir la evasión de impuestos

José Manuel Durao Barroso sostuvo que los países de la zona están adoptando medidas para intercambiar información sobre paraísos fiscales y en favor de una planificación fiscal "agresiva".

15 de Abril de 2013 | 16:07 | EFE
imagen
EFE

NACIONES UNIDAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy en la ONU una "acción global" coordinada para combatir la evasión de impuestos, un "infierno" que cuesta a la Unión Europea un billón de euros al año.


"Los paraísos fiscales son, de hecho, paraísos para evasores de impuestos y defraudadores, pero también un infierno para ciudadanos respetuosos de las leyes y los contribuyentes responsables", dijo Barroso en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.


Barroso recordó que la evasión fiscal cuesta a las arcas públicas de la UE un billón de euros al año, "pero la factura global es mucho más alta", unos recursos que, según dijo, deberían estar disponibles para invertir en educación, sanidad o infraestructuras.


El presidente de la CE detalló en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que los Veintisiete están adoptando medidas para intercambiar información sobre paraísos fiscales y en favor de una planificación fiscal "agresiva".


"Pero los evasores fiscales se aprovechan de los vacíos y lagunas legales de los diferentes regímenes fiscales alrededor del mundo, por lo que estamos convencidos de que hace falta una acción global para mejorar la gobernanza fiscal", reiteró.


Barroso subrayó que la UE apoya el trabajo que está haciendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del G20, para desarrollar sinergias en las iniciativas de los Veintisiete para combatir el fraude fiscal.


En este sentido, el presidente de la Comisión Europea dijo que la UE "apoyaría firmemente" un esfuerzo común en favor de una nueva normativa multilateral en contra del fraude fiscal "en el contexto de la OCDE".


"Hay un nuevo impulso sobre la necesidad de combatir la evasión de impuestos y es importante que, a nivel global, del G20 a la ONU, haya un propósito común para lograr justicia fiscal y equidad", sentenció el presidente del Ejecutivo comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?