EMOLTV

FMI corrige al alza su proyección del PIB para Chile en 2013 desde 4,4% hasta 4,6%

Además, la entidad estima que la inflación del país se ubicaría en un 2,1% durante 2013 y en 3,0% en 2014.

16 de Abril de 2013 | 10:51 | Valor Futuro
imagen
Sergio López, El Mecurio

SANTIAGO.- Un crecimiento de 4,9% hacia 2013 y de 4,6% hacia 2014 registraría la economía chilena, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su estudio World Economic Outlook de abril de 2013.


La cifra para este año representa una revisión al alza respecto del 4,4% que había proyectado con anterioridad, en el estudio de enero.


La entidad espera que la inflación del país se ubique en 2,1% en 2013 y 3,0% en 2014, mientras que el déficit en cuenta corriente, en 4,0% del PIB y 3,6% del PIB, respectivamente. La tasa de desempleo, por su parte, se mantendría en 6,5% este año y 6,6% el próximo.


Al dar a conocer el Informe de Perspectivas Mundiales, la entidad proyectó que Latinoamérica y el Caribe se expandirán 3,4% este año y 3,9% el próximo. Esto, luego que el PIB de Norteamérica remonte 2,0% y 2,9% en cada año; Sudamérica, 3,4% y 4,1%; Centroamérica, 4,4% y 4,1%; y el Caribe, 2,2% y 3,0%.
   
En América del Sur, el crecimiento de 2013 estará liderado por Paraguay (11,0%), Perú (6,3%), Chile (4,9%), Bolivia (4,8%), Ecuador (4,4%), Colombia (4,1%) y Uruguay (3,8%). En tanto, en 2014 lo estará por Perú (6,1%), Bolivia (5,0%), Chile (4,6%), Paraguay (4,6%), Colombia (4,5%), Brasil (4,0%) y Uruguay (4,0%).
   
Según la entidad, los riesgos para las perspectivas regionales de corto plazo han disminuido, por las acciones de política adoptadas en Estados Unidos y la zona euro, que han contenido las amenazas inmediatas para el crecimiento global.
   
Sin embargo, a mediano plazo, los riesgos a la baja siguen dominando, toda vez que no se descarta que se reviertan las buenas condiciones de financiamiento, o los buenos precios de los commodities.


"La gran cantidad de flujos de capital va a continuar siendo un desafío para la región. Las políticas deben orientarse a limitar la acumulación de recursos financieros, y la vulnerabilidad del sector empresarial en un entorno de financiamiento externo barato y fácilmente disponible. La flexibilidad del tipo de cambio debería seguir utilizándose para amortiguar los shocks y desalentar los flujos especulativos de capital. También crítico será la fuerte regulación prudencial y de supervisión, centrada en identificar las vulnerabilidades y limitar los riesgos sistémicos, así como una adecuada capitalización y provisiones para préstamos incobrables en las economías que tienen han experimentado recientemente un crecimiento rápido del crédito", expresó el FMI.
   
"El reto clave a mediano plazo sigue siendo aumentar la productividad y la competitividad. Las altas tasas de crecimiento en América Latina en los últimos años han sido apoyado por un aumento en la utilización de mano de obra y en un rápido crecimiento del crédito, que probablemente ha moderado. Para mantener altas tasas de crecimiento del producto potencial, la región necesita invertir más en infraestructura y capital humano, mejorar el ambiente de negocios y de regulación ambiental, y diversificar las exportaciones. El aumento de la competitividad también es fundamental para el Caribe, donde un mayor crecimiento también ayudaría a aliviar la carga de la deuda", acotó el FMI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?