Líder de Asexma se reúne con el presidente del Banco Central por precio del dólar

Tras la reunión con Rodrigo Vergara, Roberto Fantuzzi sostuvo que la entidad monetaria se muestra "preocupada" del curso que pueda tomar el tipo de cambio.

SANTIAGO. – El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, se reunió con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para manifestar su preocupación ante la permanente baja del tipo de cambio.


"En estas últimas semanas el dólar ha llegado a niveles cercanos a última intervención y si hacemos el reajuste con respecto al año 2011, la autoridad monetaria ya debería haber intervenido. Es inaceptable que siempre se tenga que intervenir cuando ya es tarde, el estado debería proteger a los pequeños exportadores quienes están en la UTI de nuestra economía", dijo Fantuzzi.


Roberto Fantuzzi, comentó que el presidente del Banco Central, sostuvo en la reunión, que como entidad monetaria se encuentran preocupados del curso que pueda tomar el tipo de cambio, pero que esta no es la única variable que afecta la competitividad de los exportadores.


Por lo tanto, el líder de Asexma llamó a las demás autoridades económicas del Ejecutivo, tanto Hacienda como Economía a reaccionar en forma conjunta con el Banco Central para generar una política exportadora que de una vez por todas, permita que nuestro país deje de ser dólar dependiente al ser un exportador principalmente, de comodities.


Consecuencias del bajo tipo de cambio


El valor del dólar es una de las variables del índice de competitividad, por lo mismo mientras más bajo sea el tipo de cambio menos competitividad existe. Este factor tiene como consecuencia que el precio de los productos sea más económico o más elevado. “Al tener una baja divisa norteamericana los precios del producto suben lo que influye directamente en la competitividad país en el exterior”, señaló Fantuzzi.


Según el Índice de Competitividad de las Empresas Exportadoras de Manufacturas, que están creando la Asexma, junto a  la Sociedad de Inversores Norte Sur, en la última década, el sector exportador de manufacturas ha perdido un 40% de competitividad, lo que se traduce en menor inversión, tanto en nuevos proyectos, como en mano de obra calificada, tecnología etc.


Esto se hace aún mucho más preocupante si consideramos que por cada millón de dólares exportados en manufacturas, se están creando 31,2 puestos de trabajo, en cambio por la misma cantidad exportada de cobre (1 millón de US$), se crean tan sólo 1,2 puestos de trabajo, lo que significa que estamos dejando de crear fuentes laborales, al no fortalecer las exportaciones de mayor valor agregado y seguir dependiendo de nuestros commodities.

Emol
Martes, 16 de Abril de 2013, 12:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion