Keller asegura que Codelco ha puesto "especial cuidado" en proyecto Andina 244

El presidente ejecutivo de la cuprífera señaló que el cuestionado proyecto minero "no impacta sobre los recursos hídricos de la Región Metropolitana".

16 de Abril de 2013 | 14:01 | Valor Futuro

Operaciones en la División Andina de Codelco.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó el martes que el desarrollo del proyecto Andina 244 no impacta sobre los recursos hídricos de la Región Metropolitana y que se tomó "especial cuidado" en minimizar el impacto sobre los glaciares.


"Pusimos especial atención en minimizar el impacto sobre los glaciares. El impacto es mínimo en relación con la masa de glaciares que existe en la zona central, afecta a 37 de 45.000 hectáreas", explicó Keller.


Agregó que, "tenemos un impacto declarado de 1,3 litros/segundo y para compensar el impacto hemos planteado aportar aguas propias, del orden de 2,6 litros/segundo".
  
En relación con las más de 500 observaciones al proyecto presentadas por ciudadanos, cuyo plazo concluyó ayer, Keller indicó que es su "responsabilidad recoger esas observaciones para seguir mejorando ese proyecto" e insistió que "no hay ningún impacto sobre recursos hídricos de la Región Metropolitana".


“Estamos muy tranquilos de toda la aproximación medioambiental y comunitaria que hemos dado al proyecto, sin perjuicio de que a través de la participación ciudadana puedan surgir nuevas inquietudes que incorporaremos para hacer el proyecto Andina 244 incluso mejor", sostuvo.