De Solminihac dice que hay "señales" de una eventual estabilización de los commodities

El ministro de Minería sostuvo que existe volatilidad producto de ciertas circunstancias financieras, especialmente de China, Estados Unidos y Europa.

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac-, explicó el martes que la caída del precio de los commodities de los últimos días responde a las noticias surgidas en otros mercados -como el menor crecimiento de China-, pero indicó que se observan señales positivas que llevan a pensar en una estabilización de los mismos.


"El crecimiento de China fue más lento de lo esperado (7,7% en el primer trimestre) y, por lo tanto, eso hizo reaccionar al mercado y hubo una baja significativa en el precio del cobre", dijo el ministro.


Agregó que, "sin embargo, hoy día puede apreciarse un pequeño repunte, prácticamente a US$ 3,27 la libra, producto de señales positivas del mercado como es el aumento en un 7% de construcción de casas nuevas en Estados Unidos, el crecimiento más alto desde el año 2008".


Consultado sobre la volatilidad de los precios del cobre y la tendencia que se espera durante el año, el ministro afirmó que "el mercado tiene unos fundamentos relativamente estables, pero existe volatilidad producto de ciertas circunstancias financieras, especialmente de China, Estados Unidos y lo que conocemos de Europa".


"Los commodities en general reaccionan a distintas circunstancias del mercado, y el caso (de la baja del precio del oro) de ayer también fue producto de las mismas circunstancias, el crecimiento más lento mostrado por China", indicó y añadió que "esperamos que eso se recupere (el crecimiento de China) y eso afecte a los precios en commodities en el mediano plazo".


El ministro de Minería advirtió también que "igual hay que prepararse, porque estamos en los ciclos altos de los precios, y hay que ser más eficientes en costos y en la forma en que se trabaja para estar más preparados cuando el ciclo alto vuelva a la normalidad".
   
En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que "vamos a seguir viviendo turbulencias en los mercados financieros del mundo y eso se va a traducir en una alta volatilidad en el precio del cobre".
   
"Va a ser un año en que las noticias en el contexto macroeconómico mundial van a tener impacto y que esperamos que sea siempre en corto plazo y que no afecte a los fundamentos sólidos que tenemos en nuestra industria", sostuvo Keller.
   
Respecto al impacto de la caída en el precio del oro, el ministro De Solminihac afirmó que "es una situación importante para la gente que usa el oro como metal de resguardo, pero lo importante es pensar que los mercados tienen estas señales producto de las circunstancias que presentan los distintos países".


"Esperamos que China retome el crecimiento esperado y el Gobierno comience las inversiones que están programadas y se estabilice el mercado de las commodities", concluyó.

Valor Futuro
Martes, 16 de Abril de 2013, 14:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion