EMOLTV

GM mantiene liderazgo sobre Volkswagen con un alza de ventas del 3,6% el primer trimestre

La japonesa Toyota, que fue el mayor vendedor de autos del mundo en 2012, aún no ha informado de sus cifras trimestrales.

17 de Abril de 2013 | 13:23 | Bloomberg
imagen

Una fila de camionetas Chevy, en Murrysville, Pennsylvania.

AP

DETROIT.- General Motors Co., equipada con los mejores vehículos de la generación, presentó un aumento en las ventas globales de 3,6% en el curso del primer trimestre, lo que le permite mantener su liderato sobre Volkswagen AG por una diferencia de unas 90.000 unidades.


Las ventas de Chevrolet en Estados Unidos y la demanda de Buick en China contribuyeron a que GM entregara 2,36 millones de autos y camiones durante los primeros tres meses de 2013, dijo ayer la empresa con sede en Detroit en una carta electrónica. El 12 de abril, Volkswagen (VW) dijo que sus ventas del período subieron un 5,1% y llegaron así a 2,27 millones. Toyota Motor Corp., que vendió más que las dos empresas el año pasado, aún no ha informado las cifras globales de entrega de unidades.


"Nuestra meta no sólo es ser los Nº1 en ventas", dijo Dan Ammann, máximo responsable financiero de GM, en el curso de una entrevista para grabar Autoline This Week que se hizo ayer. "Nuestra meta es ser rentables en cada segmento en el que operamos en todo el mundo".


GM enfrenta presiones crecientes para mantener el lugar de la segunda automotriz con mejores ventas, y quedar por delante de VW. Toyota retomó la punta, quitándosela a GM el año pasado, mientras la empresa con sede en Toyota City, Japón, se recuperaba de los desastres naturales ocurridos en Asia durante 2011.


Volkswagen, que tiene su sede en Wolfsburgo, Alemania, informó una baja en sus ventas europeas de un 5,9%, que fue contrarrestada por las ganancias generadas en Estados Unidos y China. La empresa, que tiene marcas como Audi y Porsche, dijo que sus ventas en Estados Unidos subieron un 15% y llegaron así a 142.800 y que las entregas en China aumentaron un 21% y se situaron en 633.900.


Marcas globales


"Este es el 10º trimestre en que Chevrolet rompe su récord de ventas globales", dijo ayer Mark Reuss, presidente de operaciones en América del Norte de GM, durante el desayuno de la industria antes del congreso mundial SAE, una conferencia de ingeniería automotriz. El desayuno fue organizado por Dawda Mann, un estudio jurídico de Bloomfield Hills, Michigan. "De hecho, Chevrolet renace".


El máximo responsable ejecutivo, Dan Akerson, presiona para redirigir los esfuerzos de GM en pro de dos marcas globales, Chevrolet y Cadillac, mientras la empresa compite contra VW y Toyota por la producción mundial.


Toyota, que lanzó 19 vehículos nuevos o modernizados el año pasado en Estados Unidos, recuperó las ventas que GM había liderado en 2012 y colocó 9,75 millones de vehículos en el mundo. GM vendió 9,29 millones de vehículos el año pasado, más de la mitad de ellos, en sus dos mercados más importantes: 2,6 millones en Estados Unidos y 2,84 millones en China.


El año pasado, la automotriz estadounidense terminó segunda, y superó en ventas a VW en más de 200.000 entregas. VW aspira a llegar a ser la más importante en el mundo hacia 2018.


Anteriormente, la empresa había dicho que las ventas del primer trimestre de GM en Estados Unidos subieron un 9,3% y llegaron así a 664.963, y en China, GM ganó un 9,6% y se situó en 816.373. Las ventas en China incluyen las entregas con sus socios de empresa conjunta.


Nuevos modelos


Como titular de las operaciones de GM en América del Norte, Reuss supervisa los esfuerzos de la empresa para lanzar este año cerca de 20 vehículos nuevos en Estados Unidos, después de que en 2012 sus acciones en el mercado local cayeran a su mínima en 88 años. El sedán Impala llegará a los salones de venta este mes y lo seguirá la camioneta Silverado, totalmente rediseñada.


El Corvette, que se renovó, también recibió atención después de que se lo presentó en enero en Detroit. La primera crítica de Motor Trend en la edición de marzo de 2013 observaba que el nuevo Corvette tenía "un trabajo de carrocería nuevo y radical, que se inspira en los aviones jet y se probó en carreras", mientras que se mejoró el interior con un habitáculo "recubierto en materiales suaves al tacto".


Camionetas medianas


Reuss le dijo a los periodistas que las nuevas camionetas de tamaño mediano de Chevrolet y GMC se lanzarían este año y saldrían a la venta en Estados Unidos en 2014. GM todavía no decidió si usará los nombres de la antigua Chevrolet Colorado y GMC Canyon.


La versión Chevy apuntará a competir contra la Toyota Tacoma y la versión de GMC logrará el 95% del tiempo de trabajo de una camioneta más grande, Sierra, con mejor eficacia en el combustible, dijo Reuss al público en el curso de su exposición.


"Vamos a apuntar realmente a distintos compradores con estos dos camiones" que el que compra las camionetas grandes, le dijo a los periodistas. "Nos encantaría tener un camión como el mediano de Chevrolet para ir a atraer realmente a la Costa oeste con un vehículo para el estilo de vida, que es realmente lindo y divertido".


Las acciones de GM se apreciaron en un 2,2% este año y le siguió así el rastro a la subida del 10% del índice S&P 500. VW cayó un 14%, mientras que Toyota, auxiliada por un yen debilitado, creció un 36%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?