Superintendencia investiga posibles incumplimientos de HidroAysén en su resolución ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental entregó a la entidad un serie de denuncias que apuntan al plan de relocalización de las familias directamente afectadas por la inundación de sus propiedades.

SANTIAGO.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Aysén, remitió a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) una serie de denuncias por posibles incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el proyecto HidroAysén, impulsado por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%).


El fundamento de estas denuncias, según indicó la organización ambientalista y opositora al proyecto, Coalición Aysén Reserva de Vida, se refiere al plan de relocalización de las familias directamente afectadas por la inundación de sus propiedades.
   
Al respecto, la SMA informó que se ha iniciado una investigación de los hechos denunciados, "a objeto de determinar la existencia de un eventual incumplimiento de la RCA del proyecto que amerite el ejercicio de nuestras potestades fiscalizadoras y sancionadoras".


Finalmente indicó que el resultado de dicho proceso se comunicará oportunamente a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (Snifa).


El proyecto HidroAysén, contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, que suman un total de 2.750 MW, el cual se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía eléctrica a más del 90% de la población del país.


La energía generada por las cinco centrales será conducida por un sistema trifásico de enlace de doble circuito, en 500 kV y una longitud de 180 Kms hasta una estación conversora en corriente continua.


El inicio de la construcción de las centrales ya cuenta con su autorización ambiental correspondiente y se encuentra a la espera de que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones interpuestas en torno al proyecto, para lo que no existe una fecha definida por el momento.


En tanto, la tramitación ambiental de la línea de transmisión se encuentra suspendida, después de que Colbún, enviara un hecho esencial en el que sugería a su socio Endesa paralizar esta parte del proyecto, por considerar que no están dadas las condiciones en el país para desarrollar proyectos de esta envergadura en materia de energía.

Valor Futuro
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 16:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion