EMOLTV

La UE y Japón culminan su primera ronda para negociar un acuerdo comercial

"Es una negociación muy importante, de la cual esperamos beneficios económicos muy substanciales", afirmaron fuentes comunitarias.

19 de Abril de 2013 | 09:52 | EFE
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón culminaron hoy la primera ronda de negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio menos de un mes después de que las dos partes acordaran oficialmente abrir las negociaciones, confiadas en sus posibilidades de lograr avances en los próximos meses.


"Es una negociación muy importante, de la cual esperamos beneficios económicos muy substanciales", afirmaron fuentes comunitarias tras cerrar una semana de conversaciones comerciales con la delegación negociadora nipona en Bruselas.


"Ahora está en nuestras manos lograr que eso sea una realidad. De momento hemos empezado en las mejores condiciones posibles,” reconocieron las fuentes.


En este sentido, indicaron que fue una “buena primera ronda de negociaciones” que, además, se desarrolló en una “atmósfera muy positiva.”


"Acordamos de antemano cuál será la agenda de la negociación, por lo que no perderemos el tiempo discutiendo si un tema debe ser tratado o no,” señalaron las fuentes conocedoras de las conversaciones llevadas a cabo con Japón.


Uno de los principales escollos de la negociación serán las barreras no arancelarias, aquellas que suelen tomar la forma de ventajas reguladoras para las empresas locales, sostuvieron.


En el caso de Japón se refieren, entre otros asuntos, a los estándares en materia de seguridad y de emisiones que aplica el país asiático a los automóviles.


"Persuadirlos de ello (eliminarlas) será complicado, pero es posible,” señalaron las fuentes comunitarias.


Por otro lado, las mismas fuentes apuntaron a las dificultades para conseguir un acuerdo para abrir el mercado de las licitaciones públicas, aunque también se mostraron confiadas de poder lograrlo.


De momento, Japón todavía no ha dado a conocer ninguna lista de productos sensibles, aunque algunos de estos podrían ser el arroz, la carne de buey o lácteos.


Por la parte europea, los automóviles serán tratados con especial cuidado y podrán plantearse incluso periodos de transición o determinadas medidas de acompañamiento.
De todos modos, las fuentes indicaron que a priori no existe ningún producto que vaya a ser excluido de las negociaciones.


Aunque es imposible adelantar durante cuánto tiempo se alargarán las negociaciones, fuentes de la Comisión Europea se remiten a las experiencias completadas o a punto de cerrarse con Corea del Sur, Canadá, América Central, Perú y Colombia, que en algunos casos se han prolongado hasta los tres años y medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?