Crecimiento de Chile sería el quinto mayor en 2013 entre los países OCDE, BRICS y A. Latina

El desempleo nacional también figuraría como uno de los más bajos del mundo (ocupa el puesto 18). Expertos creen que aumentará el atractivo desde el exterior para invertir, por ejemplo, en renta fija local.

SANTIAGO.- La economía chilena está pasando por un momento de bienestar. Así por lo menos lo indican las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveladas esta semana y que proyectan una tasa de crecimiento de 4,9% en 2013.

Según publica "El Mercurio" en su edición de este sábado, la cifra -que fue ajustada al alza en cinco décimas por el organismo tras su cálculo de octubre de 2012- deja a nuestro país en una posición de avanzada en el ámbito global, pues sería la quinta economía más dinámica durante este año entre los países relevantes de América Latina, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En el total, el universo de comparación totaliza casi 50 economías de referencia.

Respecto al desempleo, el FMI estima que este año la tasa en el mercado local será de 6,5%, cuatro décimas menos que su pronóstico previo. Con esto, Chile estaría en el puesto 18 de la lista, un lugar de privilegio considerando los niveles que enfrentan muchas de las economías desarrolladas, fuertemente golpeadas por la crisis del euro y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Para el economista Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, "más que la cifra en particular que proyecta el FMI para Chile, hay que destacar el crecimiento sostenido del país en un contexto de debilidad económica global".

Cuando se compara la tasa de inflación para fin de año, el Fondo augura un 3% anual para nuestro país, en línea con la meta del Banco Central. Con ello, está en el rango medio de la lista de economías de referencia.

"Hay que destacar que Chile ha mantenido una inflación baja. Sin embargo, lo más relevante aquí es que la cifras han sido estables, permitiendo a los sectores económicos y financieros trabajar en una base de equilibrio", agrega Pincheira, consultado por "El Mercurio". El experto destaca al Banco Central como el gran responsable de este beneficio para la actividad local.

Las previsiones para la economía chilena, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento, tasas de desempleo e inflación, continuarán atrayendo inversiones extranjeras, especialmente en renta fija, proyecta Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock Sudamérica (excluido Brasil).

"El contexto proyectado por el FMI debiese posicionar al país como un destino mucho más atractivo de inversión extranjera, tanto de forma directa como a través del mercado financiero", añade el experto.

Christensen señala que el actual panorama de la economía chilena hace ver muy improbable una baja en las tasas de interés, lo que mantendría el contraste con los bajos tipos que ofrecen los mercados desarrollados actualmente.

Cabe señalar que en Estados Unidos la Reserva Federal maneja sus tasas en un rango mínimo entre 0 y 0,25%, y el Banco Central Europeo aún las mantiene en su menor nivel histórico de 0,75%. Mientras que el Banco Central de Chile fijó el tipo de interés anual en 5%.

"Habrá mucho interés extranjero sobre los instrumentos de renta fija local, lo que ya se está apreciando desde el último tiempo", añadió.

Emol
Sábado, 20 de Abril de 2013, 06:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion