EMOLTV

Schulz pide crédito a pymes chipriotas a través del Banco Europeo Inversiones

La autoridad sostuvo que la medida pretende encontrar vías de financiación para que los pequeños y medianos empresarios puedan enfrentar la crisis económica.

22 de Abril de 2013 | 16:18 | EFE
imagen

''La situación es grave y hay que intentar hacer todo lo posible para revigorizar la economía a corto plazo'', afirmó Schulz.

EFE

NICOSIA.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, prometió hoy en Nicosia interceder ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chipre, como modo de "revigorizar" la economía del país en crisis.


"Uno de los elementos mas importantes que las pymes necesitan es el acceso al crédito. Uno de los problemas más grandes de las empresas en el país es la falta de dinero", afirmó el político socialdemócrata.


Se estima que la quita que se efectuará a los depósitos de más de 100.000 euros en el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laikí), aprobada por el Gobierno de Nicosia a cambio del rescate de la troika, provocará grandes pérdidas a las empresas, llevando a la quiebra a muchas de ellas.


"Se trata de una situación grave y estoy de acuerdo con el presidente en que hay que intentar hacer todo lo posible para revigorizar la economía, y para ello necesitamos medidas a corto plazo", dijo Schulz a la prensa tras su reunión con el jefe de Estado y de Gobierno chipriota, Nikos Anastasiadis.


Schulz explicó que en Chipre "la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas", por lo que aseguró que intentará discutir medidas con el BEI con el objetivo de "encontrar un programa de financiación para ellas que les ayude a enfrentarse a la crisis económica".


Con todo, aseguró que no puede prometer resultados positivos, a la vez que instó a Anastasiadis a que también contacte con el BEI.


Schulz se encuentra en visita oficial a Chipre con ocasión de la conferencia de presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, abierta hoy y que termina mañana.


Además de con el presidente de la República, Schulz se reunió con representantes de las universidades, los sindicados y los bancos y, según dijo a la prensa, constató que, respecto a anteriores viajes, ahora se ve menos actividad comercial en las calles de Nicosia.


Durante la apertura de la conferencia, el presidente del parlamento chipriota, Yannakis Omiru, del partido socialdemócrata y nacionalista EDEK, criticó la falta de solidaridad europea hacia Chipre.


"¿Dónde está la solidaridad, el principio básico de la familia europea? La pérdida de confianza de los ciudadanos hacia los gobiernos agrava ulteriormente la situación en la UE y lleva a los ciudadanos a la desesperación, la inseguridad y el euroescepticismo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?