EMOLTV

Acuerdo con el gobierno permite fin de huelga en principal aeropuerto de Israel

Los trabajadores llegaron a un acuerdo con el gobierno. La crítica se centraba en el argumento de que el pacto con aerolíneas europeas incrementaría los despidos.

22 de Abril de 2013 | 15:54 | AFP
imagen

Producto de la manifestación, cerca de siete mil pasajeros vieron afectados el horario de sus vuelos.

EFE

TEL AVIV.- Los trabajadores de las empresas aéreas israelíes, que paralizaban desde el domingo las operaciones en el aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, suspendieron su huelga este lunes luego de un acuerdo con el gobierno, informó la central sindical Histadrout.


"La huelga ha terminado luego de un acuerdo alcanzado con el Tesoro", dijo la portavoz de Histadrout, Dafna Cohen-Nuriel.


La huelga provocó la anulación de la mayoría de los vuelos tanto de salida como de llegada a Israel, dejando a decenas de pasajeros bloqueados. De los 48 vuelos de las tres compañías previstos este lunes, que iban a transportar a 6.800 pasajeros, apenas tres o cuatro pudieron despegar, según un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria israelí.


Los huelguistas de las tres compañías privadas locales -El Al, Arkia e Israir- protestaban contra el acuerdo "Open Skies" alcanzado por Israel con la Unión Europea, que permitía un amplio acceso de las empresas europeas al mercado israelí.


Este acuerdo había sido ratificado el domingo por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.


Las compañías aéreas locales se oponen a este acuerdo con la UE porque consideran que acarreará una ola de despidos, mientras que las autoridades, que lo consideran irreversible, esperan que contribuya a bajar los precios y a aumentar el turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?