Grupo Sura y Scotiabank compran fondo de pensiones peruano BBVA Horizonte

La firma colombiana se convirtió en líder en el negocio previsional en América Latina al ingresar al competitivo mercado abierto en el país vecino.

LIMA/BOGOTÁ.- El conglomerado financiero Grupo Sura de Colombia y una filial del banco canadiense Scotiabank adquirieron en partes iguales BBVA Horizonte, la tercera gestora de fondos de pensiones de Perú.

La transacción involucró 516 millones de dólares, en momentos en que crece la competencia en el sector.

Ambas compañías adquirieron cada una el 50% de BBVA Horizonte, de capitales españoles y peruanos y que administra 23,5% -equivalentes a unos 9.000 millones de dólares- de la "torta" del mercado de ahorros de pensiones en ese país.

La operación del Grupo Sura se concretó a través de su fondo peruano de pensiones AFP Integra, y la de Scotiabank mediante AFP Profuturo, según comunicados de las firmas enviados por separado al regulador de valores de Lima.

AFP Integra y AFP Profuturo absorberán en partes iguales a BBVA Horizonte en un plazo de seis meses.

BBVA informó en Madrid que la operación le aportó una ganancia neta de aproximadamente 208 millones de euros.

El colombiano Grupo Sura administra recursos por más de 13.000 millones de dólares y controla una porción mayoritaria del negocio de fondos de pensiones en la región, después de que a finales del 2011 adquirió los activos de la holandesa ING en América Latina por unos 3.500 millones de dólares, con lo que tomó operaciones en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia.

Intensa competencia

La operación consolidó al holding colombiano como líder regional en el negocio previsional, con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes, y pasó a ser uno de los mayores participantes del negocio de ahorro e inversión de la región.

La semana pasada, la firma colombiana, controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), firmó un contrato con Grupo Valores Monterrey para adquirir la sociedad Primero Seguros Vida S.A., destinada a la venta de seguros de vida en México.

A fines del año pasado Grupo Sura había comprado 63%  de la aseguradora peruana InVita y su subsidiaria InCasa, que ofrece y administra créditos hipotecarios en Perú.

El grupo también participa en rubros como alimentos procesados, cemento y energía.

Las operadoras actuales en el mercado de pensiones peruano son Horizonte, Integra, Profuturo y AFP Prima. Los cuatro fondos administran unos 30.000 millones de dólares de al menos 5 millones de personas, que son invertidos principalmente en proyectos de infraestructura y en la bolsa local.

El mercado de pensiones en Perú vive una fuerte competencia tras anunciarse el ingreso de la segunda administradora de pensiones de Chile, AFP Habitat, que operará en el país vecino a partir de mayo.

El grupo financiero español BBVA, accionista de BBVA Horizonte, había anunciado a mediados del año pasado que analizaba la posibilidad de vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en América Latina, como parte de una restructuración.

Reuters
Martes, 23 de Abril de 2013, 20:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion