Rajoy dice que no subirá los impuestos mientras se aleja la presión sobre España

En declaraciones a la prensa el martes, el presidente del gobierno español había asegurado que no habrá recortes presupuestarios tan drásticos como los de 2012.

24 de Abril de 2013 | 08:03 | DPA
Reuters

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aclaró hoy que por el momento no subirá más los impuestos, en momentos en los que la recesión económica continúa pero hay signos de relajación en la presión de los mercados financieros sobre el país.


"No hay impuestos el viernes", dijo Rajoy antes de una esperada sesión de su consejo de ministros de finales de esta semana, en la que se prevé que se aprueben las nuevas previsiones económicas para este año y el próximo, además de nuevas reformas económicas y ajustes presupuestarios.


En declaraciones a la prensa el martes, Rajoy había asegurado que no habrá recortes presupuestarios tan drásticos como los de 2012 y que tampoco quiere subir de nuevo el impuesto sobre la renta o el impuesto sobre el valor añadido, aunque todo dependería de la evolución de la economía. Esto había desatado las especulaciones sobre nuevas medidas fiscales a medio plazo.


Al comparecer hoy ante el Congreso de los Diputados (Cámara baja) en una sesión de control al gobierno, Rajoy consideró un aval a su política económica el que la prima de riesgo española, uno de los principales indicadores de la confianza de los mercados sobre la deuda soberana del país, haya bajado a sus niveles más bajos desde finales de 2011.


La prima de riesgo abrió la sesión ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos, frente a los 302 a los que había cerrado el martes, jornada en la que había llegado a caer a su nivel más bajo desde el 6 diciembre de 2011 (298,9 puntos).


"Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas", dijo Rajoy al responder al líder opositor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le pidió que abandone la política de recortes presupuestarios.


Rajoy consideró que la mejora del déficit exterior, el aumento de las exportaciones, el superávit de la balanza de pagos, el regreso de la inversión extranjera o el buen comportamiento de los mercados son una prueba de que su gestión de la crisis económica es correcta y que debe mantener su política de reducir el déficit, hacer reformas y continuar con la reestructuración del sector financiero.


En unas estimaciones dadas a conocer el martes, el Banco de España afirmó que la economía española se contrajo de nuevo un 0,5% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.


El banco emisor precisó que se trata de una desaceleración en la caída de la economía, frente a la contracción del 0,8% registrada en el primer trimestre de 2012, pero para todo el ejercicio 2013 prevé un retroceso en el producto interno bruto (PIB) del 1,5%, bastante más pesimista que el 0,5% pronosticado hasta hoy oficialmente por el gobierno de Rajoy.


Se da por ello por sentado que el consejo de ministros de este viernes aprobará una corrección hacia abajo de sus previsiones económicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores