EMOLTV

Subsecretario de Pesca llama a la calma a compradores de salmón chileno por virus ISA

En una visita a Bélgica, Pablo Galilea, señaló a los importadores que Chile asegura la continuidad del producto a los 100 mercados que lo consumen.

24 de Abril de 2013 | 09:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante una visita oficial en Bélgica, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, llamó a la tranquilidad a los importadores de salmón, tras los dos nuevos brotes de virus ISA que fueron detectados en jaulas en el norte de la Región de Aysén.


La autoridad del sector, indicó que "Chile asegura la continuidad de salmón a los más de 100 mercados que consumen nuestros productos del mar, entre ellos, el europeo".


Al respecto, sostuvo que el sistema de monitoreo de alerta de enfermedades funciona y que el Estado no va a dejar de realizar su función fiscalizadora, para que no se vuelva a repetir una crisis sanitaria como la vivida durante el periodo 2007-2010.


Galilea participó en la inauguración del Pabellón de Chile, que reúne a 16 empresas convocadas por Prochile para promocionar los pescados y mariscos en un mercado de 500 millones de consumidores que importan el 60% de su demanda. Del mismo modo, la autoridad asistió al encuentro de “networking” de Chile para tomar contacto con los importadores y comercializadores de productos nacionales.


El subsecretario sostuvo que Chile va a seguir siendo una potencia pesquera mundial y que están  dadas las condiciones para entregar a los mercados recursos pesqueros sustentables y productos de la acuicultura amigables con el medio ambiente.


La autoridad sostuvo que Chile está enfocado hacia la diversificación de especies y el poder acercar la acuicultura a los pescadores artesanales con proyectos de pequeña escala.


Durante la visita oficial a Bélgica, la autoridad pesquera tuvo la oportunidad de reunirse con el vicepresidente del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PE), eurodiputado Struan Stevenson.  En la ocasión, el subsecretario realizó una invitación a visitar Chile para conocer en terreno las reformas implementadas tanto en pesca como en acuicultura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?