EMOLTV

Ex director de Sernac José Roa y fallo contra Cencosud: "La justicia tarda pero llega"

El responsable de la demanda judicial contra la empresa, realizada en el año 2006, criticó además el accionar que tuvo Laurence Golborne durante el proceso.

25 de Abril de 2013 | 13:27 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

Ex director del Sernac, José Roa.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex director del Sernac, José Roa, señaló que "la justicia tarda pero llega" tras fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud por el alza unilateral en los costos de las comisiones de la tarjeta de crédito Jumbo Más en el año 2006.


El ex mandamás del organismo manifestó a Emol que esta "es una confirmación que la institución tenía la razón en este caso y los tribunales nos dieron la razón. En Chile está prohibido que una empresa de manera unilateral y arbitraria pretenda modificar las reglas del juego".


Respecto a la cifra de US$ 70 millones que deberá devolver el retailer a los 608 mil clientes afectados, Roa indicó que la ley es clara. "Lo que corresponde es que devuelvan todo el dinero que cobraron de más".


"Las empresas no tienen derecho a meterle la mano a los bolsillos de los consumidores y, por lo tanto, corresponde que devuelvan todo el dinero mal cobrado", insistió.


Actuaciones de Ossa y Golborne en el proceso


Consultado por la actuación del actual director del Sernac, Juan José Ossa, en este caso (actuó como abogado defensor de Cencosud durante la demanda), Roa expresó que "nosotros somos profesionales y decidimos que vereda defender. Yo soy soldado de la defensa del consumidor y no me cambio de vereda".


Roa agregó que la misma reflexión es aplicable a la participación del precandidato presidencial de la UDI y ex gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, en este caso.


"Parte del procedimiento del Sernac cuando determina que hay existe una infracción a la ley, es tomar contacto con la empresa y solicitarle que ajuste su comportamiento a lo que la ley establece. Eso no sucedió. La empresa no estuvo dispuesta a ajustar un 100% su comportamiento, razón por la cual la empresa fue demandada", explicó.


Por último, Roa reveló que "él (Laurence Golborne) decidió defender los intereses de la empresa en contra de los intereses de los consumidores. Él decidió defender la posición que hoy la Corte Suprema ha declarado como ilegal. Él tendrá que dar explicaciones y la ciudadanía tomar su decisión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?