EMOLTV

Trabajadores contratistas inician diálogo con Codelco y privados pero continúa en alerta

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, dijo tener la voluntad de llegar a un acuerdo, "porque no se pide nada imposible".

26 de Abril de 2013 | 08:37 | UPI
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, explicó este jueves que permanecen en alerta, dispuestos a participar de una movilización mayor y hasta una huelga general a lo largo del país, en caso que no existan respuestas a sus demandas instaladas en la mesa de diálogo con Codelco y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema).


El dirigente aseveró que en el inicio de esta negociación, la CTC tiene la voluntad de llegar a un acuerdo, porque no se pide nada imposible.


Cuevas espera que exista un ordenamiento en los cargos y un salario mínimo para cada uno, sin prejuicio de lo que logre cada sindicato en su negociación; además que se mejoren las condiciones de seguridad y trabajo en altura, descansos y jornada; y también se avance en mejorar el acuerdo marco logrado el 2007 en materia de beneficios sociales, salud, de vida e invalidez, servicio dental y beneficios a viviendas.


El sindicalista agregó que se exigirá a Codelco en su calidad de representante del Estado, "dueño inalienable e imprescriptible de todas las minas" ,-según la Constitución-, planteé el Consejo Minero la necesidad que los contratistas de la minería privada, asimilen sus condiciones de trabajo a las establecidas en el Acuerdo Marco 2007.


El titular de la CTC, se explayó al precisar que "de acuerdo a la aplicación plena de la Ley de Subcontratación, queremos la internalización de los trabajadores contratistas que laboran en la producción".


Así, dijo Cuevas, "iniciaremos un proceso de revisión del resto de las funciones para terminar con la figura de la subcontratación como forma de precarizar el trabajo, la que ha terminado siendo un lucrativo negocio para los privados, alza de costos para Codelco y bajos sueldos para los trabajadores".


"Nosotros el 2011 negociamos y beneficiamos a 40 mil trabajadores contratistas de Codelco, este año esperamos incorporar también a los trabajadores de filiales de Codelco, y a los contratistas de la minería privada, por lo que éste número podría aumentar al doble" explicó el dirigente sindical.


Finalmente, Cristian Cuevas adelantó que la CTC estará presente en la conmemoración del 1 de mayo en Santiago y regiones, así como el 21 de ese mes en la marcha a Valparaíso. Y aseguró que la agrupación será parte también de la convocatoria al paro nacional de la CUT, el 11 de julio próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?