EMOLTV

Dólar cierra con ganancias en medio de negativo escenario internacional

Pese al avance que registró durante la sesión, la divisa estadounidense acumuló una caída de $4 durante la semana.

26 de Abril de 2013 | 14:24 | Reuters
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con ganancias, debido al negativo desempeño de los mercados externos y a una caída del precio del cobre, la principal exportación del país, lo que fue contrarrestado parcialmente por una abundante oferta de dólares de empresas locales.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $472,75 comprador y $473,05 vendedor, registrando un avance de $1,05 con respecto al cierre de ayer. Con este resultado, acumula una caída de $4 durante la semana.


"La caída del peso está reflejando el negativo escenario que tenemos afuera, donde las bolsas (de valores) están a la baja, mientras que el precio del cobre volvió a debilitarse con fuerza luego del repunte que había mostrado en los últimos dos días", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el viernes, luego que se informó que el crecimiento económico estadounidense del primer trimestre fue menor al esperado.


El precio del cobre, en tanto, perdía alrededor de un 2% en Londres luego de dos sesiones de avances, debido a tomas de ganancias tras los datos de Estados Unidos y previo a feriados en China la semana próxima.


"Lo que evitó una baja más acentuada del peso fue que tuvimos una alta oferta de dólares por parte de empresas, sobre todo de parte de algunas AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), de lo contrario el tipo de cambio habría terminado más arriba", agregó el operador.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.905 millones de dólares contra los 1.609 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?