EMOLTV

Grecia aprueba reforma para desbloquear más préstamos de rescate

Tras la decisión parlamentaria, altos funcionarios de la zona euro se reunirán el lunes para aprobar el pago pendiente de 2.800 millones de euros.

28 de Abril de 2013 | 20:34 | Reuters
imagen

Una imagen del debate en el Parlamento griego.

EFE

ATENAS.- Legisladores griegos aprobaron este domingo una ley de reforma que permitirá desbloquear alrededor de 8.800 millones de euros (11.464 millones de dólares) de préstamos de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La norma, que fue una condición para la entrega de nuevos tramos de ayuda para la acosada economía helena, fue aprobada con facilidad con el sólido respaldo de los tres partidos que forman parte de la coalición de gobierno, por 168 votos a favor y 123 en contra.

Tras la decisión parlamentaria, altos funcionarios de la zona euro se reunirán el lunes para aprobar el pago pendiente de 2.800 millones de euros (3.650 millones de dólares) en préstamos de rescate, celebró el titular de Finanzas griego, Yannis Stournaras.

Ministros de la Eurozona se reunirán el 13 de mayo para liberar otro tramo de 6.000 millones de euros.

Medidas impopulares

Grecia necesita el dinero para pagar salarios, pensiones y bonos en poder del Banco Central Europeo que vencen el 20 de mayo.

La ley implementa un acuerdo que Atenas alcanzó con inspectores de la UE y del FMI este mes. Los organismos internacionales consideraron entonces que el país se mantiene en buen camino para cumplir con sus metas establecidas en el acuerdo de rescate.

La legislación hace más fácil despedir a empleados gubernamentales por motivos disciplinarios y extiende un impopular impuesto sobre la propiedad.

La implementación de medidas para reducir el déficit presupuestario de Grecia y hacer su economía competitiva son una condición de su rescate de 240.000 millones de euros.

Atenas ya ha obtenido alrededor de 200.000 millones de euros en préstamos de rescate desde mediados del 2010.

"No es momento de darse por vencidos"

Las políticas de austeridad impuestas a Atenas como parte del acuerdo han salvado a Grecia de caer en una bancarrota caótica y de salir de la zona euro, pero han tenido como costo la recesión más profunda en décadas.

Se estima que la economía griega se contrajo en casi un cuarto entre el 2008 y el 2013. El desempleo ha aumentado a un nivel récord de cerca de 27%.

El ingreso disponible de los griegos ha caído en alrededor de un tercio en los últimos cuatro años.

Stournaras dijo a los legisladores que se mantuvieran firmes, pues Atenas había cubierto la mayor parte de la distancia para reparar sus finanzas.

"Ahora no es el momento de darse por vencido", comentó Stournaras, un tecnócrata designado por el primer ministro conservador Antonis Samaras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?