Cadena de artículos electrónicos RadioShack planea reapertura de su franquicia en Chile

El retailer estadounidense ya está en conversaciones con posibles inversionistas en el país. Su idea es abrir tiendas en Santiago y regiones, fortaleciendo su presencia latinoamericana.

FORT WORTH, TEXAS.- La cadena estadounidense de artículos electrónicos RadioShack, que ya estuvo presente en el país entre los años 1992 y 2004, está en conversaciones con al menos tres retailers locales con la idea de volver a abrir algunas tiendas de la marca en Chile.


Según explicaron algunos ejecutivos de la firma en una reunión con periodistas chilenos en Fort Worth, Texas –en donde la empresa tiene sus oficinas centrales–, la idea es abrir locales de RadioShack en todo Chile, "por supuesto comenzando por Santiago. Pero queremos abrir tiendas en todo el país, en ciudades como Arica, y por supuesto en Viña del Mar", explicó Benjamin Simon, director Senior de Franquicia Internacional de la marca.


Los encargados de la franquicia y de la marca para el extranjero ya han viajado a Chile para reunirse con potenciales socios locales, que quieran hacerse cargo de la marca y que además se encuentren presentes en diversas ciudades del país. A las ya mencionadas les gustaría sumar otras como Concepción, Temuco o Valdivia, según explicó Pedro Lagos, un chileno que ejerce como director de Operaciones Internacionales en la firma texana.


Respecto del tiempo que podría tomar la evaluación de reingreso a este mercado, Marty Amschler, el vicepresidente de la franquicia para Estados Unidos e Internacional, explica que de tener éxito las negociaciones, la apertura de alguna nueva tienda de RadioShack en Chile podría tomar entre seis y 18 meses, desde mediados del presente año.


¿Quiénes son?


RadioShack se dedica a la venta de artículos electrónicos que van desde transformadores y adaptadores para enchufes, hasta teléfonos celulares de alta gama –smartphones–, parlantes para iPods, tablets y accesorios de todo tipo para cámaras fotográficas, teléfonos y computadores. Muchos de estos artículos son de marca propia, y aunque se fabrican en China, aseguran que están atentos a la calidad de fabricación de cada uno de ellos.


Los ejecutivos de RadioShack están perfectamente informados de lo que ocurre en el mercado local, y mencionan que su competencia puede verse en Casa Royal, pero aseguran que ellos se diferenciarán por el número de locales. Mark Barfield, vicepresidente tesorero de la firma, explica que sólo en Perú cuentan con más de 140 tiendas, y que suman más de 200 locales en la región, al considerar su operación conjunta en Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia, además de Perú.


Además, dicen estar preparados para ingresar de diversas maneras al mercado nacional: "nuestra franquicia es extremadamente flexible. Podemos entrar en un mercado de seis o siete maneras diferentes", adelantan, seguros de que la diferencia que hacen "las marcas fuertes" que manejan, además de la atención al cliente, les asegura el éxito en lo que planean emprender.


¿Por qué se fueron antes de Chile? Según explican, en 2004 dejaron el país porque notaron que la franquicia se alejó mucho del "core business", o de la visión que RadioShack tenía entonces para la marca.

Por Franco Vera, Emol
Lunes, 29 de Abril de 2013, 12:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion