EMOLTV

CCS: Endeudamiento de los hogares desciende a su menor nivel en siete años

Según la entidad, la deuda total de los hogares, tanto de consumo como hipotecaria, bancaria y no bancaria, retrocedió a 55,1% del ingreso disponible anual de las familias.

29 de Abril de 2013 | 13:01 | Emol
imagen
Bloomberg (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que la deuda de los hogares en Chile descendió a su nivel más bajo de los últimos siete años, según el Informe de Coyuntura dado a conocer esta mañana por la entidad.


A través de un comunicado, la organización explicó que "las cuentas nacionales por sector institucional dadas a conocer en el día de ayer por el Banco Central de Chile permiten confirmar que el nivel de endeudamiento de las familias ha descendido gradualmente desde mediados de 2010, alcanzando en la actualidad en nivel más bajo desde 2006".


En efecto, "la deuda total de los hogares, tanto de consumo como hipotecaria, bancaria y no bancaria, medida como porcentaje del ingreso disponible anual, retrocedió a 55,1%, desde un 57% en diciembre de 2011, y el máximo de 60% registrado a fines de 2008", añadió el documento.


Este es uno de los indicadores más comúnmente utilizados para evaluar el grado de compromiso financiero de las familias, conjuntamente con el de carga financiera.


De esta forma, la deuda total de los hogares medida en dólares asciende a un total de US$ 99 mil millones, es decir, alrededor de un 38% del PIB. La deuda por hogar es del orden de $ 8 millones a fines de 2012.


La CCS considera que esta moderación del crédito a los hogares “es consistente con la mayor madurez del mercado financiero orientado a los hogares, que en su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, mostraba crecimientos del orden de 35% real anual en los créditos de consumo".


Según la entidad gremial, también explican este desapalancamiento de los hogares otros factores de orden coyuntural, asociados al mayor crecimiento económico. Las cuentas nacionales muestran que el ingreso disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro creció a un ritmo de 12% nominal en 2012, en tanto que las deudas agregadas crecieron en sólo 10%.


"En los años inmediatamente anteriores, es decir en 2010 y 2011, la situación fue equivalente, es decir, los ingresos crecieron por sobre las deudas, permitiendo mejorar el grado de compromiso financiero de las familias. Las razones subyacentes están relacionadas con la fuerte creación de empleos y aumento de las remuneraciones reales de los individuos”, concluyó el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?