EMOLTV

Chile anotó en el primer trimestre un superávit fiscal equivalente al 08% del PIB

La Dirección de Presupuesto (Dipres) dijo que el Gobierno alcanzó un superávit fiscal equivalente a unos US$ 2.420 millones entre enero y marzo de este año.

29 de Abril de 2013 | 13:52 | Reuters

SANTIAGO.- Chile anotó en el primer trimestre un superávit fiscal equivalente al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2013, debido a una amortización de su deuda, que fue mitigada parcialmente por menores impuestos y una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.


En un informe difundido el lunes, la Dirección de Presupuesto (Dipres) dijo que el Gobierno alcanzó un superávit fiscal equivalente a unos 2.420 millones de dólares entre enero y marzo de este año.


El país, el mayor productor mundial de cobre, tuvo un superávit de 1.519 millones de dólares, equivalente a un 0,6% del PIB del 2012, impulsado por ingresos mayores a los previstos y una vigorosa demanda interna.


La Dipres detalló que los ingresos del Gobierno disminuyeron un 2,6% en el primer trimestre, en tasa interanual.


"Esta evolución se ve afectada por la caída de los ingresos por cobre, la cual se explica tanto por el menor precio del cobre en pesos, el aumento de los costos y las fluctuaciones de los traspasos de (la minera estatal) Codelco", dijo el organismo gubernamental.


Este desempeño fue más que contrarrestado por una disminución de la deuda interna y externa del Gobierno.


Los fondos soberanos al cierre del primer trimestre alcanzaron a 20.599,5 millones de dólares, mientras que otros activos del Tesoro Público arrojaron un valor de 11.795,1 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?