EMOLTV

Los jóvenes se convierten en el foco de las campañas online de los candidatos presidenciales

Según una encuesta realizada por Admetricks, casi el 50% de las campañas de los presidenciables estuvieron dirigidas al segmento compuesto por personas entre 19 y 29 años.

01 de Mayo de 2013 | 10:37 | Emol
imagen

Así lucía hasta hoy la portada del sitio en Facebook del ex candidato a la presidencia de la UDI, Laurence Golborne.

Facebook

SANTIAGO.- A dos meses de las primarias presidenciales, los precandidatos Andrés Velasco, Claudio Orrego, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, y hasta este lunes recién pasado, Laurence Golborne, han estado realizando importantes campañas publicitarias en internet, a través de la red social Facebook.


Según un informe realizado por la firma de estudios de publicidad online Admetricks, al que tuvo acceso Emol, se observa que desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013, que un 49,2% del total de las campañas de estos cinco políticos estuvo dirigido a los jóvenes de entre 19 y 29 años. En el otro extremo, el segmento al que menos apuntaron los candidatos fue el compuesto por personas entre 30 y 39 años, con sólo un 14,1%.


En tanto, un 15,6% de la publicidad fue orientada a chilenos de entre 40 y 49 años, mientras que un 21,1% corresponde a personas de entre 50 y 60 años.


El estudio también habla de la participación de impacto de los precandidatos en la red social: Franco Parisi aparece en primer lugar con un 33% del total de la publicidad detectada, seguido por el retirado Laurence Golborne con un 25%. En tercer lugar se ubica Marco Enríquez-Ominami con un 24% de participación, seguido por Claudio Orrego con un 12% y, en último lugar, Andrés Velasco con un 7%. 


Candidatos como Andrés Allamand, Michelle Bachelet, o el recién ingresado a la carrera presidencial, Pablo Longueira, no figuraron con publicidad, según el estudio realizado por Admetricks.


Resultados por sector político


De los precandidatos de la Concertación, sólo dos han dispuesto de los medios online para publicitar sus campañas: Andrés Velasco y Claudio Orrego.


Velasco, candidato independiente, fue el primero en lanzar una campaña en Facebook, el 8 de diciembre de 2012. La mayoría de sus campañas –específicamente un 87,5%– se han enfocado en el grupo femenino, alcanzando un promedio de edad de 37 años.


El otro precandidato de la Concertación, el DC Claudio Orrego, comenzó sus campañas  en el mes de abril. De éstas, un 78,3% estuvieron dirigidas al público masculino, alcanzando un promedio de edad de 30 años.


Por el lado de la Coalición, el único candidato que estaba haciendo publicidad online hasta fines de abril era Laurence Golborne, según Admetricks.


Aunque ya se salió del camino a la Moneda, el ex biministro de Minería y Energía, y ex titular de la cartera de Obras Públicas apareció por primera vez en Facebook durante febrero y a lo largo de su candidatura sólo tuvo campañas dirigidas al sexo masculino, alcanzando un promedio de edad de 36,8 años.


El nicho al que más apuntó Golborne fue a los hombres de más de 50 años, para luego enfocarse en los jóvenes de 20. Entre los 30 y 40 años. Sólo una publicidad estuvo dirigida al segmento de los 37 años.


De parte de los candidatos independientes, Marco Enríquez-Ominami dirigió sus campañas en un 42,9% a las mujeres, mientras que un 57,1% corresponde a los varones. El promedio de edad al cual estuvo enfocada su publicidad fue de 25,7 años.


Franco Parisi apuntó su publicidad sólo a un 11,9% de mujeres, con un promedio de edad de 33, 2 años. Sin embargo, el 88,1% de sus mensajes fueron dirigidos a hombres con un promedio de edad de 37,1 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?