EMOLTV

Japón elimina límite de consumo eléctrico en verano, por primera vez desde Fukushima

Durante la campaña de ahorro veraniego "Cool Biz", funcionarios, empleados y parlamentarios pueden trabajar sin corbata para consumir menos energía en el aire acondicionado.

01 de Mayo de 2013 | 03:00 | EFE
imagen

Los japoneses pueden olvidarse de las corbatas al ir al trabajo durante la campaña ''Cool Biz''.

Reuters

TOKIO.- Japón comenzó este miércoles su campaña para reducir el consumo energético en verano con una importante novedad: por primera vez no estableció límites para recortar el consumo, tal como se había hecho desde que se desató la crisis nuclear derivada de la destrucción de la central de Fukushima.

Durante la iniciativa, denominada "Cool Biz", el gobierno permitirá a los funcionarios y parlamentarios trabajar sin sus habituales corbatas y trajes, para no sobrecargar el consumo de aire acondicionado.

Del mismo modo, las autoridades instaron a que todas las oficinas del país a que se integren de manera voluntaria y no programen sus equipos de aire acondicionado por debajo de 28°.

"Queremos que la gente aporte su ayuda manteniendo el aire acondicionado a una temperatura apropiada y se proteja de los golpes de calor manteniéndose hidratado", explicó el ministro de Medio Ambiente, Nobuteru Ishihara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La campaña ocurre en un momento en el que el Ejecutivo nipón decidió no imponer restricciones de consumo a ninguna de las regiones  del país, algo que no ocurría desde la crisis abierta por la catástrofe en Fukushima Daiichi en marzo de 2011.

Japón, que desde mayo a junio de 2012 estuvo sumido en un apagón nuclear completo por primera vez en 42 años, mantiene únicamente dos reactores nucleares activos de los 50 con lo que cuenta el país, lo que le ha obligado a retomar la actividad de sus centrales térmicas.

Antes, las centrales nucleares producían cerca de 30 % de la electricidad del país, lo que motivó el establecimiento de restricciones obligatorias en verano, cuando el consumo alcanza su tope.

A partir del 1 de junio, cuando se inicia la temporada más calurosa del año, Japón emprenderá la campaña "Super Cool Biz", en la que los trabajadores nipones podrán acudir a sus oficina en mangas de camisa, sandalias o jeans para combatir el calor sin disparar el consumo de aire fresco artificial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?