EMOLTV

Juez detiene aplicación en Canadá de millonario fallo contra Chevron por caso en Ecuador

La decisión es un capítulo más en la prolongada disputa entre la petrolera y habitantes del país sudamericano, que denuncian daños ambientales.

01 de Mayo de 2013 | 21:57 | Reuters
imagen
AP

TORONO.- Un juez canadiense detuvo el miércoles los esfuerzos por aplicar en Canadá un fallo de 19.000 millones de dólares contra la compañía petrolera estadounidense Chevron adoptado por un tribunal ecuatoriano.

La corte provincial de Ontario afirmó que era el lugar equivocado para tratar el caso.

La medida es el capítulo más reciente en un conflicto de dos décadas entre la petrolera y residentes de la región ecuatoriana de Lago Agrio, por reclamos que afirman que Texaco (comprada  por Chevron en 2001) contaminó la zona desde 1964 a 1992.

Citando la promesa de Chevron de luchar contra los demandantes hasta que "el infierno se congele, y luego pelearé en el hielo", el juez David Brown, de la corte de Ontario, anticipó una "amarga y larga" batalla que sería costosa y consumiría mucho tiempo.

"Si bien Ontario goza de una abundante cantidad de hielo durante parte de cada año, Ontario no es el lugar para esa pelea", escribió Brown en su fallo el miércoles.

"Las cortes de Ontario deberían ser reacias a dedicar sus recursos a disputas en las que, en términos de dólares y centavos, no hay nada por lo que pelear", añadió.

Abogado: "Multinacionales no pueden ser inmunes a ley"

Alan Lenczner, el principal abogado en Toronto de los demandantes ecuatorianos, dijo que apelaría la decisión, afirmando que una compañía multinacional no puede ser inmune a la aplicación de la ley en un país donde gana tanto dinero.

"Chevron en sí no gana dinero", dijo en un comunicado. "Todas sus ganancias y beneficios vienen de filiales, incluida Chevron Canada", agregó.

Los activos de Chevron Canada valen más de 12.000 millones de dólares, según los demandantes.

Junto a medidas separadas en Argentina y Brasil, los representantes de los pobladores han buscado persuadir a la corte de Ontario que cobre las compensaciones por daños que les otorgó el tribunal sudamericano.

Chevron, la segunda mayor compañía petrolera de EE.UU., se ha negado firmemente a pagar y argumenta que el fallo ecuatoriano de febrero del 2011, dictado por la corte de Lago Agrio, fue influido por fraudes y sobornos.

Un caso de fraude relacionado irá a juicio en Nueva York en octubre.

La Corte Suprema de Canadá determinó que los tribunales del país pueden reconocer y aplicar fallos internacionales en los casos donde existe una "conexión razonable y sustancial" entre la causa de la medida y la corte extranjera.

Chevron celebró el fallo de Brown y lo consideró un "importante revés" para la estrategia de los ecuatorianos de buscar la aplicación del fallo contra subsidiarias que no eran partes del caso en el país sudamericano.

"Los demandantes deberían buscar la aplicación del fallo en Estados Unidos -donde reside Chevron Corporation. En Estados Unidos, sin embargo, ellos se enfrentarían al hecho de que ocho cortes federales ya han considerado que el juicio de Ecuador estuvo marcado por el fraude", dijo la empresa en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?