EMOLTV

Petrolera mexicana Pemex acuerda adquirir 51% de astillero HJB en España

Con la transacción, la firma busca obtener tecnología y capacidad para crear una flota de barcos que responda a sus necesidades de transporte de combustible.

02 de Mayo de 2013 | 02:11 | AFP
imagen
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que subscribió un acuerdo para adquirir 51% de las acciones de la constructora española de barcos Hijos de J. Barreras (HJB).

La compra implica una inversión inicial de 10 millones de euros.

La compañía azteca confirmó en un comunicado que "suscribió hoy con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones" que permita "la adquisición, mediante un aporte de capital, del 51% de las acciones de esta compañía".

Pemex tiene previsto "que el aporte de capital a efectuarse en forma conjunta será inicialmente de 10 millones de euros".

La petrolera, que produce 2,5 millones de barriles de crudo diarios, busca adquirir tecnología y capacidad para construir una flota de buques especializados que responda a sus necesidades de transporte.

Uno de los objetivos de la firma azteca será fortalecer la estructura financiera del astillero español, que reiniciará operaciones en una semana tras concluir exitosamente un proceso de concurso mercantil.

HJB, fundado en Vigo en 1892, es un reconocido constructor naval europeo. Actualmente produce principalmente buques Ro-Ro

El Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado hoy en día fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente de los tipos Roll On-Roll Off (Ro-Ro, destinados al transporte de rodados) y ferries, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?