EMOLTV

Inspectores de "troika" presentan nuevo informe sobre el rescate de Irlanda

Ese país se ha convertido en un "modelo" para los defensores de las políticas de austeridad para enfrentar las consecuencias de la crisis.

02 de Mayo de 2013 | 03:14 | EFE
imagen
Agencias

DUBLÍN.- El gobierno de Irlanda esperan hoy que la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI certifique los progresos alcanzados durante el último trimestre para cumplir con las condiciones de su rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.


El grupo presentará en Dublín su décimo análisis sobre la marcha del programa de ayuda que ese país solicitó en noviembre de 2010 a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las evaluaciones hasta la fecha han sido todas positivas y han convertido este país en un modelo para los defensores de las políticas de austeridad.

Leve crecimiento

Después de cerrar 2012 con un crecimiento de 0,9 % del producto interior bruto (PIB), el Ejecutivo irlandés confía en volver a crecer 1,3 % este año, cuando tiene previsto aplicar un programa de ajuste encaminado a ahorrar 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos.

De hecho, las autoridades reconocen que la austeridad presupuestaria durará, al menos, hasta 2016.

No obstante, en opinión de la troika, el gobierno de coalición entre conservadores y laboristas está listo para abandonar a finales de este año su programa de ayuda y regresar plenamente a los mercados de deuda.

El Banco Central Irlandés (ICB), que logró beneficios de 1.400 millones de euros en 2012, anunció el martes que entregará al gobierno 1.100 millones de euros en 2013 en concepto de dividendos, los que se sumarán a los 10.000 millones de euros que tiene previsto captar en los mercados para afrontar sus necesidades de financiación al margen de la ayuda del fondo del rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?