EMOLTV

La economía portuguesa caerá el 2,3% este año y se recuperará en 2014

Bruselas advierte de una posible revisión a la baja "como resultado de un mayor deterioro de las previsiones de exportación" y del "empeoramiento de las prospecciones del mercado laboral".

03 de Mayo de 2013 | 07:42 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- Portugal se mantendrá en recesión en 2013 con una bajada de su producto interior bruto (PIB) del 2,3%, y comenzará a recuperarse en 2014 con un aumento del 0,6%, informó hoy la Comisión Europea (CE) en sus previsiones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.


Tras la contracción del 3,2% en 2012, el PIB luso volverá a caer el 2,3% en el presente ejercicio, aunque Bruselas advierte de una posible revisión a la baja "como resultado de un mayor deterioro de las previsiones de exportación" y del "empeoramiento de las prospecciones del mercado laboral".


A pesar de la situación negativa de la demanda tanto doméstica como exterior, se prevé una "recuperación gradual" de la actividad económica hacia finales de año, según el documento elaborado por la CE.


Los factores que permitirán esta evolución son las inversiones en equipamiento, la producción industrial, el aumento de la confianza y la reorientación de las exportaciones hacia mercados extracomunitarios.


La recuperación "ganará ritmo en 2014" con un aumento del PIB previsto del 0,6%, favorecido por las exportaciones netas, las inversiones y el consumo privado.


El desempleo aumentará hasta el 18,2% este ejercicio y alcanzará el 18,5 % en 2014, "como consecuencia de un escenario de crecimiento más débil y de los nuevos recortes previstos en el empleo público".


Asimismo, el balance fiscal alcanzará el -5,5% del PIB en 2013 y el -4% en 2014.


La consolidación fiscal continuará este ejercicio junto a las medidas de ajuste presupuestario, señala la CE, que también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional portugués del pasado 5 de abril que anulaba ciertos recortes presupuestarios, equivalentes a un 0,8% del PIB.


La Comisión considera que existe "incertidumbre" sobre las medidas de recorte del gasto público diseñadas por el Gobierno para compensar la anulación de los recortes invalidados por la justicia portuguesa.


Las previsiones publicadas hoy se basan en los compromisos del Gobierno portugués para 2013-2014 bajo el programa acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no tienen en cuenta "importantes decisiones políticas" que se tomarán después de su publicación, según la CE.


Por tanto, las previsiones "serán evaluadas de nuevo en la próxima revisión del programa de ajuste económico", señala el Ejecutivo comunitario.


La Comisión rebajó hoy sus proyecciones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del PIB para 2013 del 0,4% entre esos diecisiete países y un crecimiento del 1,2% para 2014.


En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la zona euro se contraería este año el 0,3%, y que el PIB de 2014 sería del 1,4%.


Para el conjunto de la UE, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1% y una expansión del 1,4% para 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?