EMOLTV

Comisario europeo insta a crear rápidamente unión bancaria en la UE

Los dirigentes europeos acordaron en diciembre las grandes líneas para crear un supervisor único de los bancos en la zona euro, que debe entrar en vigor en marzo de 2014.

04 de Mayo de 2013 | 09:43 | AFP
imagen
AFP

BERLÍN.- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, hizo un llamado a la creación rápida de una unión bancaria en la Unión Europea, en una entrevista que será publicada el domingo.


"Una modificación de los tratados no es una condición para una supervisión bancaria", dijo Barnier, según un comunicado previo a la publicación del semanal alemán Welt am Sonntag.


Declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a mediados de abril en Dublín sobre la necesidad de cambiar los tratados europeos para poner en pie una unión bancaria habían sido interpretadas como un intento de Berlín de frenar la iniciativa.


Sin embargo, desde entonces, el gobierno alemán ha garantizado su compromiso a favor de este proyecto.


Los dirigentes europeos acordaron en diciembre las grandes líneas para crear un supervisor único de los bancos en la zona euro, bajo la dirección del BCE, que debe entrar en vigor en marzo de 2014.


Se trata de una primera etapa hacia una unión bancaria, que deberá poner en marcha un mecanismo de desmantelamiento de los bancos en quiebra y garantizar los depósitos.
Por el momento, solo se han determinado las modalidades y el calendario del supervisor bancario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?