EMOLTV

Sindicatos y oposición lusa se niegan a dialogar sobre los nuevos recortes

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, señaló que se planea reducir pensiones, prescindir de funcionarios, ampliar la jornada laboral y retrasar un año la edad de jubilación.

04 de Mayo de 2013 | 10:03 | EFE
imagen

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, informó por televisión al país de su plan para reducir pensiones.

Reuters

LISBOA.- Los principales sindicatos y la oposición portuguesa rechazaron hoy con firmeza las nuevas medidas de austeridad anunciadas el viernes por el Gobierno conservador luso, que les invitó a abrir un "diálogo" sobre su aplicación.


El primer ministro, Pedro Passos Coelho, informó por televisión al país de su plan para reducir pensiones, prescindir de 30.000 funcionarios, ampliar la jornada laboral en la Administración y retrasar un año la edad de jubilación, entre otras medidas para ahorrar al Estado 4.800 millones de euros en tres años.


Aunque subrayó que sus recortes presupuestarios "están abiertos al diálogo", que quiere iniciar la próxima semana, Passos Coelho obtuvo hoy una lluvia de negativas anticipadas a su propuesta.


Tras el rechazo inmediato del principal partido de la oposición, el socialista (PS), que encabeza ahora las encuestas sobre intención de voto, los mayores sindicatos lusos y el resto de los partidos de izquierda dieron hoy un rotundo "no" al primer ministro a través de comunicados y declaraciones a los medios.


La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), con unos 700.000 afiliados, calificó las nuevas medidas de "brutales" y anunció protestas y movilizaciones este mismo mes.


También la más moderada Unión General de Trabajadores (UGT), con cerca de medio millón de seguidores, expresó su rechazo a consensuar el nuevo e "inaceptable" paquete de austeridad.


Como hizo el PS, que insistió en pedir elecciones anticipadas y la renegociación de una deuda lusa que supone ya más del 125% del Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal, el Bloque de Izquierda (BI) exigió la dimisión del Gobierno ante su "incapacidad" para sacar al país de la espiral de recesión y desempleo.


Joao Semedo, coordinador de esta organización, uno de los partidos marxistas que suman en total un diez por ciento de las fuerzas parlamentarias, sostuvo que Portugal no puede aguantar una deuda tan alta y que va aumentar porque la austeridad dificulta el crecimiento, la productividad y el consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?