EMOLTV

Instan a accionistas de JPMorgan a rechazar reelección de tres directores

Debido a que éstos no supervisaron adecuadamente la toma de riesgos que llevó al banco a perder US$ 6.200 millones en un caso llamado "ballena de Londres".

04 de Mayo de 2013 | 15:47 | Reuters

NUEVA YORK.- Los accionistas de JPMorgan Chase & Co deberían votar en contra de la reelección de tres miembros de la junta directiva debido a que éstos no supervisaron adecuadamente la toma de riesgos que llevó al banco a perder US$ 6.200 millones en un caso llamado "ballena de Londres", dijo una firma de asesoría.


La firma ISS Proxy Advisory Services dijo en un informe que los directores David Cote, James Crown y Ellen Flutter no deberían ser reelegidos en la reunión anual de la compañía que se llevará a cabo este mes debido a "errores concretos de administración y supervisión de riesgos".


La firma también renovó una recomendación hecha hace un año para que el presidente ejecutivo y jefe del consejo de JPMorgan , Jamie Dimon, renuncie a uno de esos dos cargos.


ISS dijo que las investigaciones por la "ballena de Londres", una enorme acumulación de posiciones en instrumentos derivados de créditos que generó millonarias pérdidas y que apareció justo antes de la reunión de accionistas del año pasado, mostraron que los ejecutivos del banco necesitan una supervisión más independiente y que la empresa es demasiado grande y compleja para que alguien pueda hacer ambos trabajos.


Los accionistas votarán sobre la reelección de 11 directores de la compañía cuando se reúnan el 21 de mayo en Tampa, Florida.


Las recomendaciones de ISS sobre la reelección de los directores muestra que el debate sobre la administración de la empresa se está ampliando más allá de Dimon.


Los tres directores que ISS señala que deben ser reemplazados son miembros del comité de políticas de riesgos de la junta directiva desde diciembre del 2010.


A través de un comunicado, la portavoz de JPMorgan Kristin Lemkau dijo el sábado que "la compañía apoya firmemente la reelección de los actuales directores y que no está de acuerdo con la posición de ISS".


El comunicado agrega que si bien la compañía ha reconocido "una serie de errores relativos a sus pérdidas", un comité independiente determinó que esos errores "no eran atribuibles" a la comisión sobre riesgos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?