La carne de ave es la más consumida por los chilenos con un 42,4% de las preferencias

De los 87,2 kilos de carne que se consumen por persona en nuestro país, 37 de ellos equivalen a la aviar. Le siguen la porcina con 27 kilos y la bovina con 22,4 kilos.

SANTIAGO.- En los últimos años, el ave -pollo y pavo- se ha convertido en la clase de carne más consumida por los chilenos.


Según la Asociación Chilena de Carne (Achic) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el 2012 se consumió un total de 87,2 kilos de carne por persona –una cifra histórica para el país- de los cuales el 42,4% corresponde a pollo principalmente.


En segundo y tercer lugar se ubican el cerdo con un 31% y el bovino con un 25,7%, respectivamente. Los últimos puestos los ocupan la carne equina y caprina con un 0,6% y la ovina con un 0,3%.


"Durante los 10 últimos años el consumo de carne de pollo en Chile ha tenido un aumento anual promedio de 3,3%, mientras que el crecimiento anual de la carne de pavo por el mismo periodo ha sido de un 4,1%", sostiene la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA).


Estas cifras distan mucho de lo que ocurría años atrás, ya que antes la clase preferida por la población nacional era la bovina. Por dar un ejemplo, en 1975 se consumían 29,8 kilos per cápita, de los cuales un 69,5% correspondía a carne bovina y sólo un 14,1% a la de ave.


El gerente general de la Achic, Miguel Ponce, señala que la situación comienza a cambiar gracias a "las políticas de privatización y aplicación de la libre competencia por parte de las autoridades de inicios de la década de los años 80, provocando una expansión en la producción y consumo de las carnes blancas".


En tanto, el ministro de agricultura Luis Mayol considera que, hoy en día, si bien a nivel mundial la carne más consumida es la de cerdo, el producto que muestra un mayor crecimiento es la aviar, por lo que se espera que hacia el 2020 supere a la porcina.


"En el caso específico de nuestro país, el que predomine la carne de ave podría explicarse por el gran desarrollo de la industria y su capacidad de llegar con un producto cada vez más accesible, tanto en términos de precios como de facilidad de preparación a todos los rincones de Chile. Recordemos además que el pollo tiene una muy buena eficiencia de conversión de alimento en carne, lo que permite acceder a un producto a precios competitivos", asegura.


Respecto al total de carne que se consume por persona en el país -87,2 kilos-, Mayol considera que "el consumo de carne está directamente relacionado con el desarrollo económico del país y el poder adquisitivo de los consumidores, reflejo de dietas más diversas".


"Si bien no existe una recomendación de consumo de carne a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que el consumo promedio de carne por persona en los países desarrollados es de 78,4 kilos, mientras que en países en vías de desarrollo es de 32 kilos. Desde este punto de vista, Chile se sitúa dentro de los niveles de consumo de los países desarrollados", agrega.


Productos nacionales v/s importados


De acuerdo a la Achic, los productos avícolas que se consumen en el país son mayoritariamente chilenos, abarcando el 89,1% de un total de 634.922 toneladas en 2012. Sin embargo, las importaciones de carne de pollo han crecido en forma importante en los últimos años, no sólo en toneladas totales, sino en la diversidad de productos y cortes que se ofrecen al consumidor por parte de los tres países productores más importantes del mundo: Estados Unidos, Argentina y Brasil.


"Chile es una economía competitiva y, en este contexto, los cortes de pollo importado compiten con los cortes nacionales en un mercado libre y dinámico como el nuestro. Es justamente la apertura comercial de nuestro país uno de los mayores pilares de nuestra competitividad a nivel nacional como internacional", comenta la APA.


A su vez, alrededor del 25% de la producción nacional de carne de pollo se destina al mercado internacional. Los destinos más importantes son Europa, Estados Unidos, México y China.


Un caso a destacar es Estados Unidos, que representa un mercado de doble vía, porque Chile exporta a Estados Unidos cortes de pechuga -de mayor valor en ese mercado- mientras que importa cortes de trutro que son menos valorados y consumidos en ese país.


Por su parte, ese mismo año, de 602.855 toneladas de carne de cerdo que se consumieron en Chile, un 96,8% equivale a producto nacional.


"Esta preferencia se ha dado gracias al gran desarrollo que ha tenido la industria avícola y porcina del país, llegando a estándares de producción del más alto nivel. Además, en ambos casos se ha logrado la verticalidad de producción que manejan internamente, logrando el control de toda la cadena productiva", destaca el minagri.


Algo muy distinto ocurre con la carne bovina, donde el año pasado el 49,7% de este producto se importó. Según personal de la Achic, en un futuro Chile seguirá siendo un importador de carne bovina, porque la producción nacional simplemente es "insuficiente para satisfacer la demanda local".

Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Domingo, 5 de Mayo de 2013, 08:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion